Bocacalle

El paro mata en silencio en Badía del Vallés

A la espera de información más detallada sobre el alto índice de suicidos que se registra en la localidad de Badía del Vallés (Barcelona), sumamente afectada por el impacto de la crisis económica en España, me remonto a un primer reportaje sobre la situación,  emitido en TV3 hace algo menos de cuatro años, y en donde se habla de este tema en torno al minuto 25: http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1721/Atur-registrat-22. Esos datos han sido ratificados recientemente por quienes atienden directamente, desde diversas instancias, a ciudadanos en circustancias muy desesperadas y que pueden verse abocados a tomar ese tipo de decisiones violentas. En esta ciudad dormitario de 14.000 habitrantes y un kilómetro cuadrado de extensión, levantada en los años sesenta y con una población procedente en su mayoría del sur de España, podemos encontrar anuncios publicitarios como este: http://www.abcmedico.com/m/Psicologo/Badia-del-Valles/Suicidio/.

Pocas veces los suicidos aparecen en los medios de información, como excepcionalmente se puede inferir de noticias como esta, publicada en el diario La Vanguardia. "Mucha gente no lo sabe, pero hay suicidios constantemente en las vías, este es un tema del que nadie quiere hablar, la gente se tira, no aparece en ningún sitio, pero existe. Cada semana, al menos un par de veces, la línea de rodalies en la que viajo interrumpe su funcionamiento por un suicidio. No sale nunca en la prensa": http://elbutanopopular.com/articulos/425/el-mundo-esta-lleno-de-tristeza-y-diversion-en-cercanias.

El desempleo que padece Badía del Vallés ha pasado del 22 al 27,7 por ciento en algo menos de cuatro años, el tiempo que media  entre el primero de los reportajes de TV3 y el que se emitió recientemente en 8TC (8-04-2013), en el que se da cuenta de la creación por parte de la Cruz Roja de un centro de atención psicológica en evitación de que los sucididos se incrementen: http://www.8tv.cat/8aldia/equip-reporters/badia-del-valles-un-dels-pobles-amb-mes-atur-de-catalunya/.

Badía es un ejemplo de España en pequeño, dicen quienes allí sobreviven. ¿Hacia dónde vamos?, me pregunto. Y el temor a los salvadores de las patrias asoma porque la circunstancias lo favorecen y hay alguno en potencia que ya se está promocionando.

Más Noticias