Entre leones

Felipe y el truco del almendruco

Felipe González, en el foro Joly del pasado jueves en Sevilla, dejó claras varias cositas:

Que es un monstruo a la hora de hablar España. Por algo más de media hora de elucubraciones, proyecciones europeas, norteamericanas e hispanoamericanas, puntazos y ocurrencias, se llevó 60.000 euros de vellón, o ese ha sido el precio de charletas similares en foros parecidos. Así da gusto hablar de España: normal que tenga verdadera pasión por España. Más tela marinera para bronceador. A todo esto una industria farmacéutica pagó la minuta y el convite.

Que practica el truco del almendruco con auténtica maestría. Apoyaba en teoría a Susana Díaz; de hecho, se esperaba que la entronizara como candidata a liderar el PSOE. Pero, con la excusa de una especie de mal fario que le viste y calza, rehusó apoyarla: "Sería una desgracia para Susana y para mí que yo me pronunciara sobre eso. Hasta ahora, todos los candidatos que ha apoyado han perdido. La fastidiaría". Eso sí, le agradeció el foro y las dádivas al reconocerle "la fuerza y el coraje" necesarios para liderar el PSOE. Pero remató la faena dejando la puerta entreabierta a otros: "No sé cuantos más hay así". En fin, se echaron en falta que aludiera a otros valores; por ejemplo, inteligencia, capacidad de gestión, ¿no? Los susanistas más cofrades, pobres míos, se quedaron con la cara partida.

Que le gusta la idea de Rubalcaba, Pepiño Blanco y otros de que "ni uno ni otra" (ni Pedro ni Susana) y que apoyaría por ello a un tercero en discordia siempre que fuera un caballo ganador que pudiera controlar.

Que no defiende la inmediata celebración de un congreso del PSOE como quieren Pedro Sánchez y los suyos, pero tampoco  retrasarlo a "calendas griegas" como pretende Susana Díaz y ese jarrillo lata tan suyo llamado comisión gestora. De hecho, aludió a la andaluza directamente cuando se refirió a alguien que está a la espera de que la breva esté madura.

Que no jama a Pedro Sánchez. Tras desmentir el ninguneo al ex secretario general en una entrevista publicada en una revista francesa, lo volvió a ningunear al decir que el ex secretario general "no tenía cultura de partido" y que ha "intentado hacer lo que mejor que sabía, pero no sabía". La carcajada de la concurrencia lo convirtió en ese mismo momento en un tipo vulgar, con un toque entre bufón y cruel. Visto el crédito que atesora, que Felipe González no le apoye es todo un espaldarazo para Pedro Sánchez.

Que es amigo de sus amigos. Manuel Chaves y José Antonio Griñán asistieron a la conferencia gracias a él. Susana Díaz tuvo que tragar, pero evitó fotografiarse con ellos pese a que fueron dos de sus principales padrinos políticos.

 

 

 

Más Noticias