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Las apps enmiendan su violación de la privacidad

En octubre del año pasado, revelábamos en este espacio cómo descargar aplicaciones en el Play Store de Google implicaba ‘regalar’ nuestra privacidad a terceros. Un informe de la Universidad de Oxford advertía de cómo el  90% de las aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles con sistema operativo Android están configuradas por defecto para transferir información a Google. Dos meses después, la organización Privacy International ahondaba en la denuncia, destacando que buena parte de estas apps descargadas para Android enviaban automáticamente datos personales a Facebook incluso, aunque no se sea usuari@ de esta red social. Hoy podemos anunciar que algo ha comenzado a cambiar: algunas compañías comienzan a enmendarse.

Así lo pone de manifiesto la propia Privacy International, que aplaude la decisión de compañías  como Spotify, Skyscanner o Kayak, cuyas apps han sido actualizadas de manera que cuando se abren ya no conectan con Facebook. No son las únicas, puesto que el organismo asegura que aproximadamente dos terceras partes de las aplicaciones re-testeadas han seguido el mismo camino.

¿Qué apps continúan realizando esta mala práctica? Otras siete, entre las que destacan Yelp o el portal de empleo Indeed, cuyas descargas se cuentan por millones. Estas aplicaciones envían los datos personales de quienes las instalan antes incluso de que se de el oportuno consentimiento, según indica Privacy International, que también apunta a que las aplicaciones que corren en iOS tienen un comportamiento similar.

Se trata de una problemática que va mucho más allá de que nos bombardeen con publicidad. Cada envío de datos personales tiene un identificador (ID) de Google único, al que se van asociando intereses, identidades y rutinas diarias. No hay que olvidar que ya existen apps para prácticamente cualquier actividad: monitorizar el sueño o la salud, hacer deporte, regular la alimentación, la menstruación, rezar, etc.

Por este motivo, Privacy International no se limita únicamente a vigilar estas aplicaciones, sino que también les conmina a cesar estas actividades; incluso a Facebook le ha solicitado que cambie el modo en que actúa su Kit de desarrollo de software (SDK), diseñado para transmitir automáticamente datos personales a Facebook en el momento en que un usuario abre la aplicación. Además, la organización también ha llevado la problemática a la UE y su Junta Europea de Protección de Datos, así como al Supervisor Europeo de Protección de Datos, para que actúen en consecuencia.

Paralelamente, Privacy International también pone a disposición de cualquier su aplicación para testear aplicaciones, pudiendo descargarse en su página web, animando a compartir públicamente los resultados. Como usuari@s, también podemos tomar medidas, como resetear nuestro ID de publicidad con regularidad; seguirán restreando nuestra actividad, pero meteremos palos en sus ruedas. Para hacerlo en los dispositivos Android, basta seguir laruta Configuración> Google> Anuncios> Restablecer ID de publicidad. En esta misma línea, también se puede desactivar la personalización de los anuncios en la configuración de Android: Configuración> Google> Anuncios> Opt Out de publicidad personalizada.