Fuego amigo

Un caballo diseñado en asamblea

Ayer este blog se atuvo a los principios clásicos de creación de una novela colectiva. Alguien (yo) puso en escena, en la primera página, al asesino (Iñaki De Juana) y a los jueces que le juzgan, pero a partir de la tercera o cuarta página, según se iban sucediendo las noticias del exterior de esta nuestra existencia virtual, el relato tomaba otro rumbo, una vida propia, que dejaba ver al menos dos cuestiones importantes: que el asunto inicial del etarra De Juana ya no da más de sí, y que la agilidad y prontitud de los periódicos digitales, como éste donde está alojado mi blog en una esquina, hacen que a media mañana los diarios impresos parezcan historia, más que periodismo.

Comenzaba la mañana con la noticia del diario El País sobre la colaboración del "régimen de Aznar" con ese limbo de ilegalidad que es el Guantánamo de su amigo Geooooorge. Tomaba el hilo en la Cadena Ser Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo, que volvía a ponernos un nudo en la garganta. Dijo una frase que hará historia, refiriéndose a cuantos medios se han apuntado a la teoría conspiranoica para tapar o justificar las miserias del PP en los días anteriores a las elecciones generales que acabó perdiendo: "Vendidas quedan las conciencias de quienes por vender más periódicos insultan a las víctimas". Y sobre el testimonio en el juicio de tres etarras, que compartieron celda con algunos islamistas, Manjón se preguntaba: "¿Por qué se acepta el testimonio de asesinos y no de dos mandatarios que podían haber aportado algo?", refiriéndose a Aznar y a Acebes, por entonces Ministro del Interior.

El relato lo tomó al vuelo uno de nuestros contertulios para preguntarse cuándo acabará Aznar en manos del Tribunal Penal Internacional, y cuando la cosa prometía una buena meditación sobre los límites de la responsabilidad penal de los actos de los gobernantes... resulta que Rajoy dijo "coño" y la actualidad tomó otro quiebro. Dijo coño, que es como decir caca, pedo, culo, pis en boca de un político tan discreto y educado como es nuestro registrador. Y es que, coño, alguien le había preguntado por una cuestión estúpida, del pasado, cuando la oposición sólo debe dirigir su limpia mirada hacia el futuro: "¿Cuando piensa pedir perdón por lo de Irak?"

Uno de vosotros, jugando con las palabras (las palabras son como las armas, las carga el diablo) acuñó el acrónimo ATA, un nuevo grupo terrorista formado por Aznar, Trillo y Acebes, un trío que según El País amparó y colaboró con la tortura, al margen de los jueces que tanto aman intermitentemente, de los marroquíes presos en Guantánamo. Y de ahí pasamos a la banda de los cuatro (Aznar, Zaplana, Acebes y Rajoy), el AZAR o RAZA, que es más nuestro, más nacional, más recio, más patriótico.

Y entre medias, como un aderezo o un aperitivo de los días de risas que nos esperan, el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, continuaba poniendo de los nervios a la extrema derecha que gobierna el PP, con un mensaje claro de que no pueden continuar utilizando el poder judicial, el joder pudicial, para hacer política. Y si no, ayer mismo teníamos una muestra más de sus temores con una nueva actuación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que volvía a rechazar los recursos de súplica presentados por el PSE-EE y la fiscalía en la causa abierta contra Patxi López y Rodolfo Ares por la reunión que mantuvieron con la ilegalizada Batasuna, a pesar de la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo.

En fin. Fijaos cómo comenzó el día y cómo "acabó acabando". Yo había colocado un asesino en una cama, y vosotros le disteis pronto la espalda, lo dejasteis pudriéndose allí, y os fuisteis de juerga con la vida "analógica" de ahí afuera según iban saltando las liebres de las noticias. Es la grandeza de este nuevo instrumento del periodismo digital, elaborado, pensado y repensado entre todos, profesionales y lectores. En el mundo del diseño esto tiene un nombre: se dice que "un camello es un caballo diseñado en asamblea". Entre todos habéis hecho ayer en esta asamblea un hermoso camello, siempre más divertido, barroco e imprevisible que el caballo inicial.

Más Noticias