Fuego amigo

La circulación de la sangre y la del tráfico

Ayer recordaba el periódico de la competencia, "Metro", la curiosa ordenanza municipal de Madrid, en vigor, al parecer, desde el 1 de enero, que permite a la grúa municipal llevarse tu coche si lo tienes aparcado en el mismo sitio durante cinco días hábiles seguidos.
Es tal el agujero económico de Ruiz Gallardón que debe de existir en ese ayuntamiento un departamento secreto dedicado exclusivamente a maquinar nuevos tributos sin que se note que son en realidad impuestos. Os contaba una vez, para los que no seáis de Madrid, que el estado de obras y de nervios en que está sumida la ciudad ha recortado en miles de plazas de aparcamiento las ya escasas de por sí cuando la ciudad no está agujereada. Esta escasez ha propiciado que muchos vecinos no se atrevan a coger el coche durante días y días, por miedo a no encontrar donde dejarlo a su vuelta. De esta manera, los barrios que rodean el río Manzanares y la M-30 parecen una escena del Beirut bombardeado, ya no sólo por el estado de destrucción (construcción, le llaman) sino por la pátina de polvo que cubre a miles de coches cuyos dueños prefieren arriesgarse a mantenerlos con ese aspecto de abandonados antes que perder la plaza de aparcamiento.
Cuando me di cuenta por primera vez me dije que no hay mal que por bien no venga, porque así son menos coches circulando por la ciudad, menos contaminación, y la gente podría acabar tomándole gusto al transporte público, bueno tanto para la circulación arterial como para la de la ciudad. Sería hacer de la necesidad virtud. Pero no. Al departamento recaudatorio de la grúa le importa más la salud de las arcas municipales que la de los ciudadanos.
Lo curioso es que desde otras concejalías se está apelando constantemente al sentido cívico recomendando a los vecinos que no saquen el coche, que utilicen el transporte público, para que Madrid parezca más una ciudad de los vecinos que del tráfico rodado. Un dilema, pues, difícil de resolver: si dejas el coche en la calle durante toda la semana (las plazas de garaje están por las nubes) y te portas como buen ciudadano, viene la grúa por detrás y te lo secuestra.

Y eso sin contar si te ausentas de la ciudad unos días, o te operan de vesícula y estás atado a la cama del hospital durante más de una semana. Mejor morirse, vamos.
----------------------------------------------------------------------------------
(Primera meditación para hoy: dos ex alcaldes de Ciempozuelos (Madrid), del PSOE, dormirán una temporada en la cárcel, acusados de cohecho y blanqueo de dinero procedente de sus habilidades con el urbanismo salvaje y depredador. Que sirva de ejemplo sobre el camino a seguir para el saneamiento moral de la política, y para que todos los partidos extremen la vigilancia sobre sus afiliados con cargos públicos y sus cuentas corrientes. La corrupción es el verdadero enemigo de la democracia.)
(Segunda meditación para hoy: el acuerdo a dos bandas entre Rajoy y Arenas en la reforma del estatuto de autonomía de Andalucía ha dejado con el culo al aire a Zaplana, uno de los estrategas del "España se rompe", quien ha respondido con un recado abiertamente disidente desde las páginas de su diario de cabecera. ¿Una declaración de guerra? El otro gato escaldado, Acebes, no ha abierto la boca, por si le cae un capón. Rajoy se ha portado en este asunto como un hombrecito o, al menos, como un estratega con visión de futuro. El asombro recorre de arriba abajo todas las plantas de Génova 13 Rue del Percebe, a la espera de lo que mande Pedro Jota.)

Más Noticias