La mesa de luz

En la calle con Hugo Chávez

spain-venezuela-chav-20090911-141005.jpg

Venezuela's President Hugo Chavez (L) leaves the La Casa del Libro (Book's House) in Madrid on September 11, 2009. Venezuela's President Hugo Chavez is on a visit in Madrid. AFP PHOTO / JAVIER SORIANO (En el centro de la imágen con la cámara Nikon, Pedro Carrero fotógrafo de Público)

Hace unos días comencé a hacer una carpeta con fotografías de Hugo Chávez que pudiesen valer para una entrevista. Había posibilidades de que el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela nos concediese una entrevista durante su periplo europeo. Muchas veces se envían cuestionarios, se realizan entrevistas telefónicas o son tan fugaces que no hay tiempo de hacer foto. Esto suele pasar a menudo y, sobre todo, con personajes como Hugo Chávez.

Al final el tema cristalizó y este viernes debíamos tener a un fotógrafo preparado para salir pitando a cualquier sitio para hacer una foto a Chávez. La carpeta no iba a ser necesaria. Mi jefe Pedro Carrero se encargaría del tema a petición de nuestro director Félix Monteira. Al llegar hoy viernes a la redacción, a primera hora de la tarde, Pedro ya estaba allí. Acababa de llegar de estar con Hugo.

Pedro Carrero (el tio con la Nikon que sale en la foto que encabeza el post) ha sido durante años un auténtico fotógrafo de prensa. De esos que están todo el día atentos a una llamada de la redacción y que cogen el equipo, se montan en la moto y salen pitando tras un tema fotografiable. Llevo dos años ya trabajando con él en la redacción y ese es el tiempo que lleva aquí encerrado sin pisar la calle. La cara que tenía esta pasada tarde era diferente... había vuelto a ser fotógrafo, estaba feliz contando lo que había pasado mientras editaba las fotos, había dejado de ser editor gráfico por unas horas.

Además lo hizo cubriendo un tema bastante especial. En medio de la Gran Vía madrileña, un dirigente internacional muy polémico, se mete en una librería por dos horas para hacer unas compras y charlar con los periodistas. Solo Uly Martín de El País y Pedro, junto con algunos periodistas venezolanos. A la salida gran número de personas esperan la salida del mandatario. Y el fotero se mueve dentro del perímetro policial. Pedro nos cuenta como se ganó la confianza del oficial venezolano del uniforme blanco que sale en la foto que encabeza el post: "Le dije lo mucho que me gustaba su uniforme" Desde ese momento el oficial ya le veía "no como un amigo pero al menos no como un enemigo". A la pregunta de ¿cómo es Chávez? Pedro respondió que "se comporta como tú o como yo... sabe cómo ganarse a la gente... es un animal mediático."

Al final del día Pedro me decía que debíamos hacer esto más a menudo, hacer algún tema, hacer fotos, volver a colgarnos el equipo, recordar cuando estábamos en la calle y desconectar. Espero que los colaboradores no se enfaden pero es algo necesario para el cerebro del editor. Yo lo hago de vez en cuando, me preparo un reportajillo o me hago algún tema que me guste. De cualquier manera nada comparado con fotografiar a Chávez en la Casa del Libro de la Gran Vía madrileña.

hugo_dpo7980.jpg

hugo_dpo8540.jpg

hugo_dpo8079.jpg

hugo_dpo8647.jpg

hugo_dpo8555.jpg

hugo_dpo8730.jpg

hugo_dpo8312.jpg

hugo_dpo8749.jpg

hugo_dpo9123.jpg

Fotografías realizadas por Pedro Carrero durante la visita de Hugo Chávez a la Casadel Libro situada en la madrileña Gran Vía. Durante dos horas el presidente venezolano realizó unas compras y charló con los periodistas.

En este enlace podéis ver una galeria con más fotos del paso de Chávez por la Gran Vía.

Más Noticias