Modos y Modas

Instrucciones para usar gente

CUALQUIERA TE DICE NADA// ALBERTO OLMOS

En una zapatería de la madrileña calle de Fuencarral he visto que un dependiente lucía en la parte de atrás de su camiseta la leyenda: "¿Qué talla necesitas?". Eso me ha recordado que, hace muchos años, observé cómo los operarios del municipio de Brunete portaban chalecos con el epígrafe: "Estoy aquí para ayudarle". Y más: una amiga (también me he acordado de ello en ese encadenado fatal de la memoria) llegó a trabajar haciendo croquetas en un supermercado, de esas que luego se ofrecen gratis a las amas de casa. Utilizaba un delantal en el que podía leerse claramente: "Nadie las hace como yo".

Esto de poner a la gente un Manual de Instrucciones para que todos sepamos qué hacer con ella es, sin duda, un gran avance de la democracia (y no digamos del márketing, aunque a lo mejor democracia y márketing son lo mismo y yo no me he enterado). Qué mejor que ir por el mundo viendo a las personas con trabajos humildes vistiendo, no sólo los antipáticos uniformes que les son propios, sino también una inscripción que informe sobre qué cosas se les puede mandar o qué se supone que están haciendo.
No me perturban tanto las frases como que a alguien, en algún despacho con la palabra Director serigrafiada en la puerta, se le haya ocurrido semejante idea. Pienso que hay que ser muy hijo de puta para tener estas ocurrencias; o gastar un humor de señorito franquista. Me gustaría conocer la opinión de Alfonso Ussía sobre todo esto.

Más Noticias