Multiplícate por cero

Balas contra los especuladores

Ayer, por fin, los países europeos de la zona euro acordaron los detalles del plan de rescate de Grecia, o sea, le pusieron balas al revólver descargado que eran las promesas de ayuda a los griegos, en palabras del primer ministro Papandreu. Por fin se ha concretado cuánto dinero vamos a prestar entre todos a los griegos (30.000 millones) y a qué tipo de interés (rondará el 5%). Papandreu ya tiene su pistola aunque aún no la quiera disparar contra el ataque de los usureros al país heleno.

De hecho, la semana pasada, el tipo de interés de los bonos a diez años de la deuda griega superó el 7,5%, una cifra muy por encima de la media del mercado, el único modo de conseguir atraer a los inversores financieros. El rescate de la economía griega ha vuelto a traer el debate del llamado "riesgo moral".

La doctrina económica que dice que quien la hace la paga exige que a Grecia no le salga gratis el rescate, después de haber ocultado y engañado respecto a su deuda y déficit público. Aunque no fue el pueblo heleno el que engañó, sino el Gobierno anterior. ¿Cómo han pagado el ex primer ministro Karamanlis, que perdió las elecciones antes de que se conociera el engaño, o los ministros, funcionarios y financieros que hicieron y no denunciaron el engaño? ¿Y los responsables comunitarios encargados de controlar las cuentas?

Lo que sí sabemos es cómo van a pagar los ciudadanos griegos.

Más Noticias