Los números de Hollywood

¿Para qué sirve un oso en la taquilla?

Finalmente la nueva comedia española ¿Para qué sirve un oso? recauda 415K€ en 232 cines, dejando una discreta media en torno a los 1.800€ en su primer fin de semana en cartel. La cifra no es suficiente como para calificarla de éxito pero su comportamiento durante los días del fin de semana permiten dejar un pensamiento positivo. Después de unos muy discretos datos en el viernes de estreno la cinta remontó durante sábado y domingo, multiplicando por 6 veces el dato del primer día. Comparativamente, Encontrarás dragones la pasada semana solo puedo hacerlo por 3,8 veces, desgastándose en seguida y esta semana hundiéndose en el octavo puesto.

¿Para qué sirve un oso? tenía la gran ventaja de salir del Festival de Málaga con tres premios – mejor director, mejor actriz de reparto (Geraldine Chaplin) y mejor montaje– lo que se ha traducido en una enorme presencia mediática que y un elemento de confirmación y apoyo a las buenas críticas y comentarios. El film apostaba por los sectores adultos habituales a las comedias y por el público familiar, para el primer los premios, la crítica, comentarios y todo el publicity que ha rodeado el film (gracias a su casting) han sido elementos clave. Para el segundo, el tono ecologísta y amable. Ahora todos estos elementos se perfilan como puntos sólidos para una carrera que debería ser fuerte en las próximas cuatro-cinco semanas seguramente para recuperar el camino no andado en este fin de semana de estreno.

El anterior film de Fernández, La torre de Suso, se estreno el 9 de noviembre de 2007 con 424K€ en 170 cines un dato muy similar al que obtiene ¿Para qué sirve un oso? por el que ha ganado el premio al mejor director.

En otra comparativas centradas en la distribuidora Alta ha estrenado otro film español este año, También la lluvia, que recaudó 623K€ en 196 cines, siendo el cuarto mejor estreno español de este 2011, por lo que ¿Para qué sirve un oso? se colocaría como el quinto mejor estreno de este 2011 superando los 410K€ de Carne de Neón que salió el 21 de enero en 256 cines.

Para un primer análisis, hay que valorar que lo que puede haber fallado en este inicio es una presencia excesiva de copias para una empresa como Alta que no suele estar habituada a este tipo de estrenos ni a tener que vender sus películas más allá de las zonas urbanas importantes y sus extrarradios. Además ha habido la dificultad extra de tener que ir a buscar un sector como es el familiar que siempre requiere un mimo muy especial. La imagen del film era seductora, el publicity era fuerte y se han logrado buenas críticas, buenos comentarios en pases previos y en conjunto la falta de competencia de otra comedia similar eran elementos que le han ido a su favor.

Más Noticias