Los números de Hollywood

Scream 4, ¿es tiempo para las clásicas scary movies?

Scream 4, el retorno de la mítica serie de películas de terror de los ’90 creada por Wes Craven, se ha estrenado en taquilla con unos pobres resultados iniciales. La cinta llegaba llena de energía y medios, sus productores, los hermanos Weinstein (Miramax y Dimension Films), apostaban muy fuerte con esta película, la cual contaba con grandes armas con el nombre de la saga, un fanbase fuerte y un género, el terror, que funciona en taquilla. Pero, ¿qué no ha funcionado para que el film haya fracasado?

Para algunos es el perfil general de los espectadores de hoy en día hacia el producto de terror. La teoría tiene enorme sentido. Pese a que Scream 4 ha apostado por una mayor dosis de violencia y tensión, el film no se vendía como un horror sino como lo hacían las anteriores películas, mezclando este concepto "scary movie" con el humor. Con esto, Scream no es un producto ideal para las audiencias que han llenado los cines de Paranormal Activity o los remakes (o "reboots") de Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Las colinas tienen ojos, La matanza de Texas, etc. Todos ellos tenían el concepto terror y sangre como principal atractivo, dejando los guiños de humor para los que cinéfilos y aficionados que se acercaban a verla. A los Weinstein ya les pasó algo parecido el pasado verano con el remake de Piraña 3D, que tampoco logró convencer al sector joven, quedándose con unos muy discretos 27M$ en la taquilla americana.

En este aspecto, Scream 4 chocaba en su estreno con la presencia de Insidious, una de las revelaciones del género de terror en esta temporada y que como supuso Scream en su momento también reinventa las "normas" del género (en ese caso el de las casas encantadas) para darle una nueva vida en los tiempos modernos. La modestísima cinta de FilmDistrict empezó de forma muy solida en la taquilla americana, pero sin grandes excesos, apoyándose en una excelente crítica y un buen ruido del paso del film por muchos festivales. Era la película de terror y su día a día ha sido enormemente sólido con descensos en la afluencia de espectadores casi mínimo, un comportamiento totalmente atípico en este cine. Insidious ha ido a seducir a un amplio segmento de espectadores y sus cifras obligan a pensar que algo de público le ha robado a Scream.

Otro aspecto que vale la pena mencionar dentro de Scream está en la tipología de producción. Los costes de Scream 4 han sido de 40M$ para la producción más otros 25M$ en la promoción, cifras enormes para el terror hoy por hoy. Los mencionados remakes y nuevos films de terror que se producen hoy en día tienen presupuestos muy inferiores, más cerca de los 15-20M$, con otros 15M$ en conceptos de marketing. Paranormal Activity, la 2 y la 3, se han producido por 3-5M$ cada una. Insidious le costó sólo 1M$ a FilmDistrict en conceptos de derechos de explotación, así como otro films como El último exorcismo solo costó 2,5M$.

Los Weinstein y los responsables de Scream 4 han vendido la película con el slogan de "Nueva década, nuevas reglas" pero han olvidado las nuevas reglas del mercado y del público, algo que les pasará factura. La idea de seguir o reempezar una nueva triología de momento se quedará en el aire a la espera de ver que decisiones se toman. De momento las críticas no son excesivamente malas, y el público ha dado buenos comentarios, pero habrá que esperar un par de semana para hacer un buen balance.

Aquí tenéis las previsiones que había sobre Scream 4, para entender las fuertes expectativas que había.

 

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