Otras miradas

Las claves del CIS: la subida del PP, la fidelidad a Vox, Yolanda Díaz y las derechas en las grandes ciudades

Eduardo Bayón

Politólogo

Las claves del CIS: la subida del PP, la fidelidad a Vox, Yolanda Díaz y las derechas en las grandes ciudades
Estimación de voto según los datos del CIS de abril de 2021.- EDUARDO BAYÓN

Este lunes se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril. El PSOE se mantiene en una cómoda primera posición con el 31,5% de estimación de voto. Le sigue el Partido Popular con 20,6%, casi tres puntos más que en marzo. En tercera posición aparece Vox con 15,4%. Cuarto es Unidas Podemos con el 10,7% de los votos. Entre el resto de partidos de ámbito estatal figuran Ciudadanos con 6,7% —dato que muestra un descenso significativo tras la crisis de Murcia y la convocatoria electoral de Madrid— y Más País-Compromís con el 1,9% de los apoyos. Entre los partidos catalanes, ERC logra 2,8%, mientras que JxCat obtiene 1,5%. El PNV supera de nuevo a EH-Bildu —1,5% y 0,9%, respectivamente—. La encuesta se realizó a través de 3.823 entrevistas del 5 al 14 de abril (error muestral: 1,6%).

Las claves del CIS: la subida del PP, la fidelidad a Vox, Yolanda Díaz y las derechas en las grandes ciudades

Los datos en Intención Directa de Voto otorgan al PSOE el 22,2%; PP 12,3%; Vox 9,0%; Unidas Podemos 7,3%; Ciudadanos 3,3% y Más País+Compromís 1,2%. En ‘Voto+simpatía’, el PSOE también es primera fuerza con el 26,5% de los apoyos; seguido de PP con 15,0%; tercero es Vox con 9,6%; Unidas Podemos obtiene 8,5%; seguido de Ciudadanos con 4,8%; y Más País+Compromís 0,9%.


Vox supera al PP en el electorado que tiene entre 25 y 44 años

Las claves del CIS: la subida del PP, la fidelidad a Vox, Yolanda Díaz y las derechas en las grandes ciudadesEl PSOE lidera todos los segmentos de edad. Los partidos de la derecha crecen en intención de voto entre los más jóvenes respecto a meses anteriores. Destaca, especialmente, que Vox supera al PP en aquellos votantes que tienen una edad comprendida entre los 25 y 44 años. Por su parte, Unidas Podemos ha dejado de ser la segunda opción electoral entre los más jóvenes.

La derecha crece en las grandes ciudades

Las claves del CIS: la subida del PP, la fidelidad a Vox, Yolanda Díaz y las derechas en las grandes ciudadesEl PSOE lidera todos los segmentos por tamaño del municipio, como ya viene siendo habitual en el último año. Además, sigue manteniendo una ventaja de casi diez puntos en los pequeños municipios. PP y Vox crecen en las ciudades de más de cien mil habitantes. En términos totales, el bloque de la derecha crece en estos municipios, puesto que el aumento de apoyo de conservadores y ultraderecha supera la caída que protagoniza Ciudadanos. Por último, Unidas Podemos recupera electorado en las ciudades de más de un millón de habitantes.

Ascenso del PP entre votantes con estudios universitarios y de secundaria
Las claves del CIS: la subida del PP, la fidelidad a Vox, Yolanda Díaz y las derechas en las grandes ciudades

La derecha moviliza a las clases altas

Las claves del CIS: la subida del PP, la fidelidad a Vox, Yolanda Díaz y las derechas en las grandes ciudadesPP y Vox aumentan su respaldo entre las clases altas y medias altas respecto al mes de abril. Lo hacen al lograr movilizar e incorporar votantes. Esto sirve al PP para colocarse como primera fuerza entre las clase alta/media-alta tras haber sido desbancado por los socialistas en los meses previos. Respecto a Vox, estos siguen teniendo un votante entre el que predominan las clases más acomodadas de la sociedad. Ahora bien, desde hace unos meses logran un importante porcentaje entre la clase pobre/baja, no así entre la clase obrera. En este último segmento social es en el que Unidas Podemos obtiene su mejor dato.

Vox se está expandiendo hacia el centro-derecha

Las claves del CIS: la subida del PP, la fidelidad a Vox, Yolanda Díaz y las derechas en las grandes ciudades
En los datos de voto según la autoubicación ideológica del votante en una escala de 1 al 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el PSOE se mantiene hegemónico en el centro-izquierda, al igual que ocurre con el PP en el centro-derecha. Ambos han engullido el espacio que ocupaba Ciudadanos en las posiciones más moderadas. Vox sigue siendo un partido que obtiene sus mejores datos en las posiciones más a la derecha. No obstante, la formación de derecha radical está consiguiendo expandirse hacia el centro-derecha, espacio en el que se muestra cada vez más competitivo respecto al PP. Lo cual pone de manifiesto las dificultades electorales a las que tendrán que hacer frente los de Pablo Casado.

Vox cuenta con el votante más "fiel"

Vox aparece con el electorado más fiel, es decir, con aquel mayor porcentaje de electores que repetiría su voto en las últimas elecciones generales. El dato de la formación de derecha radical alcanza el 83,3%, seguido de PSOE y PP con 78,2% y 70,8% de tasa de fidelidad, respectivamente. Unidas Podemos figura con un porcentaje de 66,1%. El peor dato se lo lleva nuevamente Ciudadanos, a los que solo el 33,3% de sus votantes de noviembre de 2019 les volvería a votar. Es decir, solo uno de cada tres. Además, perderían un 24,6% de votantes a favor del PP y un 9,6% que optaría por Vox.

Yolanda Díaz por encima del aprobado

Las claves del CIS: la subida del PP, la fidelidad a Vox, Yolanda Díaz y las derechas en las grandes ciudadesDe los líderes de los cuatro principales partidos, el presidente Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 4,5 de media; le sigue Pablo Casado con 3,5; Pablo Iglesias e Inés Arrimadas con 3,3 cada uno; y Santiago Abascal es el peor valorado al quedarse en 2,7, aunque mejora en los últimos meses.

Los miembros del Gobierno que obtienen el aprobado son Nadia Calviño, Margarita Robles y Yolanda Díaz. Las dos primeras logran un 5,3, mientras que la nueva vicepresidenta tercera obtiene un 5,2.

Las claves del CIS: la subida del PP, la fidelidad a Vox, Yolanda Díaz y las derechas en las grandes ciudades

El 28,4% de los votantes confía mucho o bastante en el presidente del gobierno, mientras que el 68,3% confía poco o nada en Sánchez. Dato ligeramente mejor respecto a marzo.

Más Noticias