Otras miradas

De cómo un tuit de humor acaba siendo portada en los medios de derechas

Javier Durán

Guionista. Su perfil de Twitter es @tortondo

Montaje subido a Twitter por Javier Durán con la teoría de que Iglesias estaba imitando a Stalin
Montaje subido a Twitter por Javier Durán con la teoría de que Iglesias estaba imitando a Stalin

Miércoles, 12 de junio, media tarde.

Una jornada normal en el día el tuitero medio.

Aprovechando una pausa en el trabajo abro mi cuenta de Twitter: @tortondo.

Una de mis cuentas de referencia: @pvallin, periodista liberal, y sin embargo, amigo, lanza la exclusiva bomba del día: Pablo Iglesias se corta la coleta tras dejar la política.

La noticia viene acompañada de una foto del gran @DaniGagoPhoto ¡Y qué foto!

El mismísimo Pablo Iglesias aparece en una terraza leyendo el libro del propio Vallín ¡Me cago en Godard! como guiño, y por primera vez sin su característica coleta.

Los que tengáis una cuenta de Twitter sabréis que una imagen así es una oferta que no se puede rechazar.

Empieza la cuenta atrás por hacer el meme y el tuit más ingenioso posible para compartir en redes.

Yo escribo un primer tuit con un chiste y la cuenta @JazminFlor8 me responde con un comentario: "Ahora lleva el peinado de Stalin jajaja".

Me llama la atención el comentario, abro en el móvil Google imágenes y busco fotos de Stalin de joven, por curiosidad. Es cierto. El parecido es notable, pero hay una imagen que llama mi atención. Es un cuadro del joven Stalin leyendo con una pose parecida a la de Pablo Iglesias. No hace falta mucho más.

Escribo un tuit con una teoría loca, al más puro estilo ultraderechista, que afirma que todo es un plan estudiado, que Pablo Iglesias no deja nada al azar y que es un homenaje al joven Stalin leyendo.  Añado una comparativa de la foto y el cuadro y el obligatorio agradecimiento por la pista a @JazminFlor8.


Vuelta al trabajo, la vida offline sigue su curso, pero la vida online se ha vuelto loca.

Cuando escribes un tuit y dejas el móvil y vuelves a tu vida, ese tuit se convierte en el gato de Schrödinger, no sabes si ha muerto en el aluvión de memes sobre la noticia del día o está vivo y teniendo repercusión, y no lo sabrás hasta volver a abrir tu cuenta. En este caso, el tuit está muy vivo.

Sólo una hora escasa después y miles de retuits, convierten la broma en un viral.

Algunas cuentas de políticos del PP, de conspiranoicos y de ultraderechistas, valga la redundancia, se toman el tuit literalmente y se lanzan a uno de sus deportes favoritos: el acoso y derribo por redes al ex líder de Unidas Podemos que se ha cortado ya literalmente la coleta.

En paralelo, muchas cuentas de humor y de izquierdas conscientes del carácter humorístico del tweet se lanzan a compartirlo.

Se ha convertido en un tuit viral transversal, funciona y se reproduce desde el humor y el odio, desde la izquierda y la derecha.

Entonces, menos de dos horas después de lanzar el tuit, llega el giro loco.

Eduardo Inda y su OK Diario se apuntan a la teoría conspirativa con el titular: Pablo Iglesias emula al joven Stalin con su nuevo corte de pelo.

Se abre la veda, y a esta busca y captura que sufre Pablo Iglesias con cualquier excusa, se unen otros medios de la derecha más trumpista como Estado de Alarma que anuncian su programa con una pregunta "¿Emula Iglesias a Stalin con su corte de coleta?" o como El Español, el prestigioso medio que iba a "reinventar y relanzar el periodismo" como afirmaba su director, Pedro J. Ramírez, que incluso lo coloca en portada con mi montaje de la comparativa de las dos imágenes y el titular: "La foto 'revolucionaria' de Iglesias y el mensaje oculto que lanza con el libro".

Es oficial, un tuit de humor escrito por un mono (la foto de mi cuenta en Twitter) se ha convertido en noticia en las portadas de muchos "medios de información".

Stalin pasa a ser segunda tendencia en España con más de 20.000 tweets, junto a Brad Pitt y Paz Padilla. En este punto el tweet ya no es tuyo, de repente se ha vuelto un boomerang contra Inda, el periodismo basura y el ataque personal a líderes políticos como Pablo Iglesias en redes.

El Mundo Today, se ha vuelto real, y nos ha hecho un spoiler de en qué se ha transformado cierto tipo de prensa en redes.

Hoy por hoy hay más periodismo en las páginas de humor de Mongolia o de El jueves que en muchos medios pretendidamente periodísticos.

La edad de oro de cierto periodismo es hacer pasar por noticias el humorismo.

Lo preocupante es que lo están consiguiendo, y sus lectores ya son incapaces, o lo que es aún peor, no les importa, discernir realidad o ficción, noticia o chiste.

¿Sabéis que hay una asignatura en la carrera de Periodismo que es "Ética y Deontología Profesional"? No os preocupéis, hay una cierta parte de la profesión que tampoco.

Decía Woody Allen que la tragedia más tiempo era igual a comedia.

En este caso podemos darle la vuelta a tan brillante frase y ver que la comedia más tiempo es igual a tragedia; la tragedia de unos medios de desinformación ultras capaces de todo por unos clicks y por crear un estado de opinión sin ninguna consideración profesional o moral.

Más Noticias