Otras miradas

Depredadores de lo público

Carolina Alonso

Portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. -A. Pérez Meca / Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. -A. Pérez Meca / Europa Press

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han determinado que la rebaja del IBI acordada por Almeida y Villacís con el Grupo Mixto —formado por antiguos concejales escindidos de Más Madrid— no se ajusta a derecho.

Parece una noticia más, pero es la seña de identidad de lo que ha sido el desastre del gobierno municipal durante esta legislatura. Irresponsabilidad, depredación de lo público y una oposición débil utilizando la demagogia en materia fiscal como bandera.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso, le regaló el año pasado a las grandes fortunas radicadas en Madrid 992 millones de euros, al tiempo que tiene la sanidad pública en la UVI o mantiene a 30.000 alumnos sin plaza pública de formación Profesional. A su vez en el Ayuntamiento, el señor Almeida promete una rebaja en el IBI, al tiempo que mantiene nuestras calles sucias, nuestros contenedores de basura llenos, nuestras aceras reventadas y a veinticinco mil familias sin plaza de escuela infantil. En definitiva, nuestros barrios abandonados y los bolsillos de los comisionistas, conocidos del alcalde, llenos.

Pura ideología y mucha incompetencia. Si a la presidenta británica Liz Truss le sirvieron sólo 48 horas para hundir la libra, prometiendo una bajada generalizada de impuestos (medida que aplaudieron Ayuso y Almeida de manera irresponsable), aquí, en el Ayuntamiento, prometen una bajada del IBI, que no se ajusta a derecho: "No tienen carácter de subvención los beneficios fiscales".

Vivimos en una región donde el Partido Popular promete rebajas de impuestos que benefician a los ultrarricos de manera evidente, que no afectan a las rentas más bajas y que le suponen un ahorro de 5 euros a las rentas medias, pero que te obliga a pagar 4.000 euros de matrícula anual en la Formación Profesional privada (porque no hay plazas en la pública, y apenas becas), 600 euros al mes de escuela infantil o 60 euros al mes por el seguro médico, debido al abandono de la sanidad. Vamos, que es el timo de la estampita de la derecha neoliberal, sectaria e incompetente y despilfarradora de los recursos públicos.

Almeida y Ayuso han aprovechado la pandemia, en lugar de para rescatar a las personas y paliar las tremendas desigualdades que hay en Madrid, para destrozar los servicios públicos y beneficiar a familiares y amigos comisionistas, a través de contratos a dedo. Estamos en un momento clave, necesitamos de manera urgente revertir esta situación, por ello hay que movilizar a todo el votante progresista como ya hicimos en 2015.

Para eso Podemos es imprescindible. Llevamos mucho tiempo trabajando con la gente en los barrios olvidados por el Ayuntamiento de Madrid. Tampoco nos va a faltar determinación para abrir los cajones e implementar las políticas de justicia social que esta ciudad necesita.

Porque es más urgente que nunca, luchemos por cambiar Madrid.

Más Noticias