Carta con respuesta

Una de piratas

Hay que alegrarse de la liberación de los pescadores del ‘Playa de Bakio’, pero no felicitarse por el éxito de la operación porque no ha sido un éxito. Se ha pagado el rescate, no se sabe si por parte de la empresa armadora, del Gobierno o de ambas partes, y los piratas se han ido de rositas después de trincar la pasta y desvalijar el barco. Los piratas de ahora no son como los de antes. No se enfrentan cuerpo a cuerpo con sus víctimas, sino que asaltan armados hasta los dientes barcos de pescadores o de turistas totalmente desprotegidos. No son valientes, sino simples pistoleros. Ni la colaboración de la ONU, de la OTAN y de la UE ha evitado que los secuestradores se salgan con la suya. Ahora el PP pretende hacer sangre de este asunto. Ya empezamos.

Antonio Nadal Pería Zaragoza

Los piratas de antes también iban armados hasta los dientes y atacaban barcos desprotegidos. En mi opinión, lo más saludable sería mandar de una puñetera vez a freír espárragos toda esta mística del valor. ¿Cuál es la diferencia entre "simples pistoleros" y pistoleros valientes? Cada vez que oigo la expresión "cobarde asesinato", me escandalizo. ¿Si el asesinato hubiera sido "valiente" sería disculpable, incluso positivo y hasta simpático? Pues estamos apañados, oiga, de vuelta al Lejano Oeste o a las cavernas: votemos a John Wayne o, como en California, a Schwarzenegger. Si el matón desenfunda y le da a la víctima uno de sus dos Colt, entonces es un hombre de verdad y puede disparar sin remordimientos. Qué varonil. ¿No le parece primitiva, machista e intrínsecamente violenta y fascista toda esta adoración del valor?

¿Y los "turistas totalmente desprotegidos"? Creo recordar que el yate francés navegaba sin pasajeros, pero en todo caso, de haberlos, no sé si yo los calificaría así. Desarmados, de acuerdo. Pero, entre los piratas, a quienes sus víctimas describen como "famélicos", y los turistas acorazados de visas oro y apoyados por gobiernos, ejércitos, organismos internacionales y cuerpo diplomático, yo dudaría mucho a quién calificar de más desprotegido. Bien es verdad que tal vez yo tenga una sensibilidad quisquillosa para la adjetivación o para la lucha de clases.

¿La culpa también es ahora del PP? Hay al parecer unos números de cuenta y unos abogados que actúan en nombre de los piratas: ¿no se persigue a esos bancos delincuentes y a esos comisionistas criminales? ¿Se puede enviar a funcionarios a negociar un secuestro, se puede consentir el pago de un rescate, o incluso pagarlo con dinero público, y luego no dar la más mínima explicación? A mí me parece que no debemos consentirlo y me alegro de que al menos el PP pida explicaciones: alguien tiene que hacer el trabajo sucio.

Más Noticias