Carta con respuesta

Hablar por señas

En ocasiones se piensa que sólo con impartir más horas de inglés en los colegios se puede mejorar el nivel de nuestros escolares. Creo que es una buena medida, pero sólo si se complementa con un ambiente fuera del colegio en el que el inglés sea fácilmente accesible. Se podrían dejar algunas películas en versión original (como ocurre en otros países de nuestro entorno) y facilitar el acceso a canales de televisión en inglés. Actualmente, a la hora de ver una película en inglés en un cine tienes que desplazarte a salas especializadas y hay poco margen de elección entre los títulos disponibles. Creo que es hora de no ceder ante los ‘lobbies’ del negocio del doblaje.

ABEL DÍEZ ALCOBENDAS (MADRID)

No cedamos un milímetro, pero tampoco ante los lobbies del negocio de las traducciones. Si quieres leer un libro en inglés también tienes que desplazarte a bibliotecas de capitales (y hay pocos títulos). Si pretendes leer en latín, griego, alemán o sueco, ni te cuento.

De todas formas, ¿es tan importante aprender inglés? Siento el mismo estupor exasperado que Darío: "¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?". Siempre recuerdo aquella (minúscula) maldad que se decía de Salvador de Madariaga: "Ah, ya, Madariaga, ese tipo que es tonto en cinco idiomas". A este paso, con esta fe religiosa en el inglés, nos vamos a llenar de botarates bilingües.

Nada tengo contra el aprendizaje de idiomas, en el que he incurrido bastante. Durante muchos años también he enseñado español a extranjeros y no tengo ninguna duda: se aprende con más facilidad otra lengua cuanto mejor se habla la propia. Los estudiantes que saben gramática y conocen bien su idioma no tienen problema para aprender otros (ni en general para aprender cualquier cosa). Aprendamos primero bien el español; ensanchemos nuestro propio mundo: "Die Grenzen meiner Sprachen
bedeuten die Grenzen meiner Welt" (los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo), como decía
Wittgenstein. Luego ya aprenderemos sin problema inglés (o alemán). ¿O acaso, por ejemplo, le parece que se ha vuelto muchísimo más listo Aznar desde que aprendió inglés?

Más Noticias