Pato confinado

Receta de cordero al chilindrón

Cordero al chilindrón.
Cordero al chilindrón.

El chilindrón es una salsa sencilla pero muy efectiva. Lo tiene todo: vitaminas e intenso sabor, un gusto que se retuerce por la lengua disparando el erotismo de las papilas gustativas. Sale de mezclar el pimiento verde y rojo con el tomate. Y es una salsa perfecta para las carnes.

El plato más conocido es el de pollo al chilindrón. Pero el cordero combina igualmente con esta fórmula (incluso mejor, por su grasa). Sale un guiso espectacular y no es nada complicado de hacer. Es casi imposible fallar. Además, permite el uso de cortes del cordero menos nobles y más baratos.

Solo tienes que guisar el cordero con los pimientos y tomates y esperar a que su carne esté tierna y jugosa. Usa algún tipo de caldo (de ave, carne o verduras) para reforzar el sabor (si te gusta más fuerte). No le va mal tampoco un poco de vino blanco o tinto.

Se cocina a la vez, poco a poco, sin prisas. Sellas la carne del cordero (puede ser paleta troceada o incluso cuello), y después lo fríes con los vegetales. Necesitarás unos cuarenta minutos de cocción en el caldo, o un poco más, pues la idea es que la carne se deshaga en la boca, mantecosa y cargada por el chilindrón. En algunas recetas en vez de pimientos rojo y verde se le echa pulpa de pimiento choricero (unas dos cucharadas junto al tomate).

Receta de cordero al chilindrón

Ingredientes 4 personas:

  • 1 kilo de cordero troceado.
  • 3 pimientos verdes italianos.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 4 dientes de ajo.
  • 3-4 tomates maduros medianos.
  • Un vasito de vino blanco o tinto.
  • Caldo o agua.
  • 1 pizca de pimentón rojo o un pelín de ñora troceada.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Sella el cordero y sofríe los vegetales:

En una sartén amplia o cazuela, pon a calentar un chorrito de aceite. Agrega los trozos cordero, ya con un pelín de sal. Sofríelos, que se doren, junto a los ajos (con su piel y un pelín machacados). Echa luego la cebolla (pelada y cortada en brunoise), y los pimientos, lavados y cortados en daditos o tiras. Tenlo al fuego hasta que los vegetales se pochen. Echa los tomates, pelados y rallados, y una pizca de pimentón o carne de ñora seca. Espera a que el tomate esté bien guisado, y un pelín caramelizado, y añade un vasito de vino blanco para desengrasar.

2. Guisa el cordero:

Espera a que se evapore bien el alcohol del vino, y agrega entonces caldo o agua hasta que casi cubra el cordero. Tapa la cazuela y tenlo guisándose hasta que la carne del cordero esté muy tierna (casi una hora, pínchala con un cuchillo) y se haya reducido la salsa. A mitad de cocción, puedes echar una cucharadita de maicena si la quieres más espesa. Deja que repose (estará mejor de un día para otro).

Más Noticias