Pato confinado

Receta de coles de Bruselas gratinadas

Coles de Bruselas gratinadas.
Coles de Bruselas gratinadas.

Coles de Bruselas o repollitos. Lindos vegetales de tamaño encantador. Albóndigas para los vegetarianos. Cocidas y cubiertas de bechamel, gratinadas al horno con un poco de queso... un plato fabuloso. No es la forma más saludable de prepararlas, pero las coles de Bruselas gratinadas merecen un espacio para el placer.

Se trata de cocer en abundante agua los repollos para luego gratinarlos junto a una mezcla de leche, harina, grasa y queso. Hay distintas recetas, pero digamos que la más básica (e igualmente deliciosa) no necesita mucho más. Un poco de arte para hacer la bechamel y ganas de disfrutar.

Lo bueno de este plato es que hasta el más reacio a comer verduras cae rendido a sus pies. Algunos cocineros también añaden un poco de proteína (tiras de panceta, beicon, o jamón), o hacen la bechamel con sabor a ajo. Puede igualmente llevar huevo duro rallado, que siempre combina bien con dicha salsa.

Receta de coles de Bruselas gratinadas

Ingredientes 4 personas:

  • 350 gr. de coles de Bruselas
  • 1-2 dientes de ajo.
  • 200 ml. de leche entera.
  • Pimienta negra.
  • Nuez moscada.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • 15 gr. de harina.
  • Queso rallado para fundir.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

1. Cuece las coles:

Corta la parte inferior del rabo de las coles y retira las hojas exteriores. Haz en la base de cada col un corte en cruz con un cuchillo. Cuécelas en una olla con abundante agua y un chorrito de aceite de oliva (alrededor de cinco minutos, introdúcelas cuando el agua ya esté hirviendo, con sal). Retíralas y reserva.

2. Prepara la bechamel de ajo:

Pela y pica finamente un diente de ajo grande o dos pequeños. Aplástalo con el borde de un cuchillo o un mortero hasta conseguir una pasta de ajo. En una sartén u olla pon a calentar 30 gr de mantequilla hasta que se diluya (vigila que no se queme, a fuego medio-bajo). Añade el ajo triturado y repártelo, espera a que se dore. Añade 15 gr de harina de trigo, una pizca de nuez moscada y pimienta negra, remueve y aguarda a que se tueste un poco y espese, formando un roux (una masa elástica). Echa la leche entera (unos 200 ml.) y ve removiendo con unas varillas hasta que espese, eliminando los grumos, hasta que se forme la bechamel de ajo.

3. Gratina las coles de Bruselas con queso:

Pon las coles de Bruselas en una fuente de horno profunda y preferentemente cuadrada (que estén apretadas). Echa un pelín de sal y pimienta negra (al gusto). Cúbrelas con la bechamel. Agrega queso rallado por encima. Llévalas al horno, en posición de gratinado, a 200 grados. Gratínalas hasta que se dore el queso. Sácalas y deja que repose por unos cinco minutos. Sírvelas calientes.

Más Noticias