Pato confinado

Receta de mejillones a la vinagreta

Mejillones a la vinagreta.
Mejillones a la vinagreta.

Frescos, divertidos, saludables y suculentos. Perfecto primer plato o entrante excepcional, y una muestra más de la versatilidad de este molusco. Los mejillones a la vinagreta se sirven fríos y con verduras. Con trocitos de pimiento, cebolla y tomate. Como si fueran una ensalada, con aceite y vinagre. Son muy sencillos de preparar y pueden servirse durante todo el año, aunque en primavera y verano es cuando más apetecen.

Solo tienes que cocer los mejillones y, una vez se enfríen, añadir la mezcla de vegetales y la vinagreta. Es recomendable que la vinagreta, con los vegetales incluidos, se esté macerando durante una media hora aproximadamente. Sé generoso con el aceite, que tenga salsita. Saca los mejillones en una fuente o plato grande para que los comensales puedan servirse ellos mismos.

Receta de mejillones a la vinagreta

Ingredientes 4 personas:

  • 1 kilo de mejillones frescos.
  • 1 pimiento verde grande.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 cebolla morada.
  • Perejil fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre.
  • Sal.

1. Cuece los mejillones:

Quita las barbas y lava los mejillones bajo agua fría para eliminar cualquier residuo de arena o suciedad. Descarta los rotos o abiertos. En una olla grande, coloca los mejillones y añade suficiente agua como para cubrirlos. Cocina a fuego medio-alto y tapa la olla. Deja que los mejillones se abran (aproximadamente 5 minutos). Remueve los mejillones de la olla y descarta aquellos que no se hayan abierto. Retira los mejillones del fuego, sácalos de la olla, cuélalos, y espera que se enfríen.

2. Haz la vinagreta:

Limpia los pimientos de su tallo y pepitas. Lávalos. Córtalos en dados pequeños. Haz lo mismo con la cebolla y los tomates. Pica el perejil fresco (un manojito). Pon los vegetales en un bol y agrega varias cucharadas generosas de aceite de oliva y una de vinagre. Añade un poco de sal, no mucha, pues el mejillón se la aportará. Mézclalo bien y deja que repose. Separa los mejillones de la concha en la que no están sujetos y  deséchala. Pon los mejillones con su media concha bien repartidos en una fuente y cúbrelos con la mezcla de vinagreta y vegetales.

Más Noticias