Pato confinado

Receta de sekihan: el arroz con judías rojas que enamora a Japón

Sekihan.
Sekihan, o arroz japonés con azuki. Foto: 663highland / CC BY 2.5 / Wikimedia Commons.

El sekihan es un arroz con judías rojas (azuki) que se sirve en días especiales en muchas regiones de Japón. Una mezcla esponjosa y muy rica, fácil de preparar y nutritiva. Necesitarás la judía azuki para que tenga el sabor y el color más auténtico (puedes encontrarla en tiendas especializadas). Es una legumbre de color rojizo, pequeña, y fácil de digerir.

Primero se cuecen las judías y después se hace lo mismo con el arroz utilizando el caldo que habrán dejado las azuki. Luego se mezcla todo junto al sésamo negro y un poco de sal.

Antes de cocerse, el arroz debe pasarse por agua (hasta que ésta salga transparente), y remojarse durante toda la noche, para que tenga la textura necesaria (eso si usas el arroz glutinoso; en caso de que uses arroz redondo normal, tras pasarlo igualmente por agua, cuécelo sin remojo previo).

El resultado será un arroz muy vistoso y con un sabor muy especial.

Sekihan

Ingredientes 2-4 personas:

  • 1 taza de arroz glutinoso
  • 1/2 taza de judías azuki, previamente remojadas durante la noche
  • Media cucharadita de sal
  • Semillas de sésamo negro (para decorar)
  • Agua

Cuece las judías azuki y el arroz:

  1. Remoja el arroz durante toda la noche.
  2. Lava el arroz glutinoso bajo agua fría hasta que el agua se vuelva clara.
  3. Ten las judías igualmente en remojo durante la noche. Cuécelas durante una hora o más en agua, hasta que estén hechas, pero firmes. Agrega agua (según sea necesario) para mantenerlas cubiertas durante la cocción. Echa sal solo al final.
  4. Cuélalas y reserva el caldo.
  5. Cuela el arroz y cúecelo con una taza y media de agua (mezclada con el caldo de las azuki). Puedes hacerlo también al vapor.
  6. Cocina el arroz a fuego medio hasta que esté seco, tierno y suelto.
  7. Mezcla las judías azuki cocidas con el arroz glutinoso. Puedes hacer esto en la misma olla (al finalizar la cocción del arroz) o en un bol aparte (con cuidado de que no se partan las judías).
  8. Agrega sal y sésamo negro.
  9. Sirve el sekihan en platos individuales.

Más Noticias