Pato confinado

Receta de espaguetis al limón (pasta al limone)

Espaguetis al limón.
Espaguetis al limón.

Hay platos de pasta que se hacen tan rápido, que son tan obscenamente sencillos, y que aún así están sabrosísimos. Te solucionan una cena o comida rápida. Te sientes como un marajá. Es el caso de los espaguetis al limón.

Con un poco de ralladura y jugo del cítrico, junto a unos ajos fritos en un buen aceite de oliva virgen, y algo de queso rallado, sale un platazo. Lo importante es conseguir, como si fuera una sinfonía musical, que cada elemento esté en su punto justo. La pasta al dente. El limón bien lavado. El ajo y el aceite preparados para acoger la salsa. Y la mantecatura, técnica básica en la cocina italiana (cuando se mezcla la pasta con la salsa y un poco del caldo de cocción para que espese), en su textura exacta.

Si consigues todos los elementos, suena la flauta, y un plato muy sencillo se convierte en obra maestra. Para ello, prepara primero la salsa en una sartén (donde puedas rehogar los espaguetis sin problemas) y, una vez cocidos, mézclalos con ella (junto al caldito que ellos mismos desprenden) sin parar de remover hasta que se ligue y obtengas el punto meloso adecuado. Cuanta mayor sea la calidad de la pasta (por ejemplo, artesanal), más fácil te será ligarlo.

Espaguetis al limón

Ingredientes 4 personas:

  • 400 gr. de espaguetis
  • Ralladura de 2 limones
  • Jugo de 1 limón
  • 1 diente de ajo cortado en láminas
  • 40 g de mantequilla
  • Perejil fresco
  • Parmesano o pecorino rallado
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Prepara la salsa y 'manteca' los espaguetis:

  1. Lava bien los limones y rállalos. Exprime el jugo de un limón. Reserva.
  2. En una sartén, fríe el diente de ajo en un chorro de aceite oliva y la mantequilla (sin que se queme). Agrega la ralladura del limón cuando los ajos estén dorados y luego el jugo. También perejil picado. Reserva.
  3. Mientras tanto cuece la pasta hasta que esté al dente (con poca agua, que se condense el almidón).
  4. Echa directamente desde la olla los espaguetis con unas pinzas, que caiga un poco de su jugo, y remueve hasta que se ligue la salsa (hazlo fuera del fuego, pero aún caliente). Echa un poco más del caldo si ves que está muy seco. Tiene que ser el suficiente para que quede una salsa melosa y no esté aguado. No pares de remover (es el secreto de la mantecatura).
  5. Agrega también un poco de queso para ayudar a espesar, y sal y pimienta negra.
  6. Sirve los espaguetis con más queso y perejil picado como decoración.

Más Noticias