Pato confinado

Receta de poutine: las patatas callejeras más celebradas de Canadá

Poutine.
Poutine. Foto: Jen Arrr - Classic Poutine /Wikimedia Commons.

Poutine... Patatas fritas con queso y salsa gravy. Una transmutación: es lo que ocurrió cuando las pommes frites francesas cruzaron el Atlántico y se instalaron en la gastronomía del Quebec canadiense. Hablamos de un plato muy popular que suele servirse en puestos callejeros. Una comida desde luego calórica, no es para todos los días, sino más bien para cuando te apetezca un poco de la seducción del food porn siempre dentro de una dieta equilibrada.

El queso se añade cuando las patatas fritas están recién hechas y en trozos pequeños (aunque algunos lo rallan), esperando así que se ablande un poco por el calor. Después, se agrega la salsa caliente, que fundirá aún más el conjunto. La salsa es una mezcla de carne muy típica en la gastronomía anglosajona, como una velouté. Aquí te dejo la receta para que puedas hacerla en casa: salsa gravy.

La elaboración del poutine es sencilla: fríe las patatas en abundante aceite caliente y añade, justo cuando las saques, el queso en grano y después la salsa. Puedes pasarlas unos minutos por el horno (a 200 grados) para que se funda mejor el queso. En algunas recetas también el echan tocino frito o incluso carne de langosta.

Receta de poutine

Ingredientes 4 personas:

  • Patatas fritas (aproximadamente 1 kg).
  • 1 taza de queso en grano, cheddar, o mozzarella fresca, en trozos pequeños.
  • 1 taza de salsa gravy (puedes hacerla desde cero o comprarla ya preparada).

1. Asa las patatas y añade el queso y salsa:

Pela y corta las patatas en bastones (pueden ir también con su piel, si lo prefieres). Sécalas con papel absorbente para quitar el exceso de humedad. Fríelas en abundante aceite caliente. Una vez hechas (unos diez minutos) retíralas, evitando que se cuele el aceite. Ponlas en un bol, echa sal y pimienta, e inmediatamente añade el queso en trocitos, cuando aún esté caliente, para que se funda un poco. Agrega por último la salsa gravy y sírvelo al momento.

Más Noticias