Serie Z

Sitges: Ray y el “Diario de Venusville”

Me fijé en este señor en el 2007, cuando cubrí, para otro diario, el festival de Sitges. En las ruedas de prensa él siempre hacía las preguntas más interesantes. Me di cuenta que era un gran conocedor del género y le admiré como periodista. Pensé que trabajaba para alguno de los medios de comunicación más famosos del país. Pero no. Este año me atreví a preguntarle y resulta que se llama Ray y que es el director de un fanzine que hace él con sus amigos. Eso sí, un fanzine maravilloso: "Diario de Venusville", repleto de humor, datos, críticas y sobre todo amor total al mundo del cine.

He visto algunas películas del festival con Ray. Me gusta preguntarle su opinión, siempre me parece interesante y así os he podido dar un punto de vista diferente al mío. Hoy, además, le he realizado esta entrevista para que le conozcáis:

diariodevenusville.jpg

¿Cómo nace "Diario de Venusville"?

Somos un grupo de amigos que siempre se citan para asistir a los estrenos. Después nos vamos a un bar y comentamos la película largamente: algunas veces con sátira, otras desde la perspectiva de lo que somos: expertos, frikis del mundo del cine en definitiva.

Cuando leemos las críticas en los periódicos, casi nunca coincide con lo que hemos dicho estando borrachos en el bar, hablando sobre la película con libertad total y sin pertenecer a ningún grupo editorial. Entonces decidimos crear esta revista o fanzine, de producción casera y salchichera, con aparición bimestral.

¿Ganáis dinero con ella?

"Diario de Venusville" sobrevive gracias a las suscripciones, que ahora están cerradas, porque vamos a empezar a publicar sólo en Internet (la web estará disponible a principio de año). Por cantidades simbólicas, 50-100 euros, hemos incluido publicidad, casi siempre de los bares que frecuentamos. No ganamos nada de dinero con ella: sólo una cena para el equipo a final de temporada. De todas maneras señalar que no somos frikis, sino mutantes con la cara deformada que vivimos en el barrio de Venusville, que está situado en Marte. Tomamos las birras en un puticlub, que se llama "El último suspiro".

¿Cuánto tiempo llevas acudiendo al festival de Sitges? ¿Cómo has visto su evolución?

Como espectador, 15 años, como redactor, 5. El Festival de Sitges ha ganado mucho con la nueva dirección de Ángel Sala, ahora están las películas que tienen que estar, la dirección es accesible, les puedes preguntar cualquier cosa; a los otros los veías sólo comiendo paellas o luciendo chapa. Álex Gorrina casi se carga el festival porque quiso que dejara de estar especializado en el género fantástico.

¿Cuál es el sueño de "Diario de Venusville"?

Ser el único sponsor del festival de Sitges.

Más Noticias