Palabra de artivista

Alfon difamado y criminalizado en Salamanca

La criminalización, acoso y derribo de los movimientos sociales por parte del PP y sus jaurías franquistas-neonazis continúa. Anoche recibí este correo que resume meridianamente la repugnante estrategia pepera para impedirnos protestar o denunciar sus robos, corruptelas y torturas:

Estimado compañero:

Te escribo a ti porque sé que estás comprometido con la causa de Alfon. La situación es desesperada. Este viernes 22 hay previsto un acto en la Universidad de Salamanca, con Alfonso Fernández. Pues bien, ayer un grupúsculo neonazi llamado Solución Independiente Universitaria (SIU) envió un comunicado a prensa alertando de que se trata de un criminal violento que llevaba explosivos. Esto no habría sido importante si no fuera porque la prensa local ha hecho de altavoz y hoy es portada en el periódico local más leído de Salamanca, La Gaceta de Salamanca, propiedad de un grupo integrado por dirigentes salmantinos del PP.

Ante esta presión, el rectorado ha instado a la Facultad a suspender el acto. En este momento están en negociaciones para evitar que ocurra.

Sería gravísimo, una vuelta al franquismo en la Universidad. En Salamanca ningún medio nos apoya, aunque sí muchos estudiantes.

Para entender la perversidad con la que la derecha franquista está asfixiando cualquier protesta real (y sustituyéndola con sucedáneos idiotas en televisión), no hay más que leer el artículo de Antonio Torres, estudiante de periodismo de la Universidad Pontificia de Salamanca, en Rebelión Neonazis intentan boicotear un acto de "Alfon" en la Universidad de Salamanca:

Ayer por la mañana, un acto contra la represión se convirtió en un acto represaliado. El próximo viernes 22 de marzo, la asociación estudiantil mayoritaria de la Universidad de Salamanca, el Colectivo Estudiantil Alternativo, ha organizado en colaboración con la Coordinadora Antifascista de Salamanca un acto público con Alfonso Fernández, "Alfon", el único encarcelado de la última Huelga General. Como es sabido, Alfon pasó 56 días en prisión sin juicio previo, en prisión preventiva y bajo el ilegal régimen FIES (que implica aislamiento). Durante su periodo de encarcelamiento, una inmensa campaña de solidaridad y apoyo con Alfon, en la que participaron miles de ciudadanos, activistas y personas de la cultura y el ámbito académico. Finalmente Alfon fue liberado por falta de consistencia de las pruebas.

Los neonazis no han podido dejar pasar la oportunidad de descalificar al movimiento estudiantil salmantino. En la mañana del martes 19 de marzo, un comunicado ha sido enviado bajo firma de "Solución Independiente Universitaria", acusando a Alfon de portar una "mochila que contenía artilugios explosivos y tuercas a modo de metralla", así como de tener un "historial delictivo" compuesto por "agresión sexual, robo con violencia, posesión de drogas, y demás altercados de carácter violento". También acusan de "complicidad" a las autoridades universitarias.

Por supuesto se ha vuelto a difamar a Alfon y a los movimientos sociales comprometidos acudiendo a la confusión entre antecedentes policiales y penales para confundir al personal haciéndole creer que es lo mismo. Me permito apuntar, una vez más, la sucia guerra contra la democracia y la libertad de expresión que el PP está ejecutando aprovechando el desconocimiento de la ciudadanía de la terminología represiva que se ideó en el franquismo y que los lacayos del PP siguen utilizando. Me refiero al término "antecedentes policiales" que medios pro-fascistas como el periódico ABC (o en este caso La Gaceta de Salamanca) utilizan para criminalizar a personas inocentes como Alfon mintiendo y ocultando la realidad y haciendo pasar por datos lo que son acoso policial. Como bien explicaba Javier Ortíz en su columna de recomendable lectura para entender la manipulación y criminalización de los movimientos sociales:

Me quedo perplejo cada vez que lo escucho o lo leo: «El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales...». Me pregunto qué diablos es eso de los antecedentes policiales.

Vale, la policía detiene a alguien. Se supone que lo hace porque cree que ha cometido algún delito. A partir de lo cual, se abren dos posibilidades: o los agentes de la autoridad logran acumular suficientes elementos de prueba como para que el detenido sea posteriormente procesado por un juez y condenado por un tribunal... o no.

En el primer caso, los antecedentes policiales no pintan nada: lo realmente relevante es que el tipo en cuestión tendrá antecedentes penales. En el segundo caso, tampoco pintan nada, porque su existencia sólo demuestra que la policía detuvo a esa persona acusándola de un delito que luego no pudo probar.

De modo y manera que si se afirma de alguien que cuenta con antecedentes policiales, a secas, lo único que se nos comunica de tal persona es que nunca ha sido condenada por la Justicia. Esto es: que, en rigor, no puede ser considerada de ningún modo delincuente.

Sin embargo, el Ministerio del Interior -los Ministerios del Interior, desde tiempos de Carracuca-, en vez de ocultar prudentemente las muchas detenciones que sus servidores practican sin fundamento suficiente, o su incapacidad para llevar sus investigaciones a buen puerto, las aventan cada dos por tres en sus comunicados: «El detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales».

Es un modo inocuo de culpabilizar socialmente a quienes no han podido imputar legalmente.

Está muy bien aclarar las estrategias de los cristofascistas represores para criminalizar a las víctimas y legitimar al verdugo. Pero informémonos de lo que hay detrás de este nuevo asalto pepero a la democracia, como bien sigue explicando Antonio Torres:

Sin embargo, ¿quién es SIU?

Como se explica en el Dossier "¿Qué es SIU?"3, elaborado por estudiantes de la USAL en 2009, se trata de una asociación estudiantil residual, que nunca ha obtenido representación en el Claustro Universitario, vinculada al partido neonazi Democracia Nacional. Varios de sus miembros fundadores son a su vez cargos dirigentes de dicho partido.

Como ha expuesto CEA en un comunicado, Solución Independiente Universitaria es una organización que no existe en la Universidad de Salamanca desde hace varios años. Ni siquiera constan en el censo de asociaciones de estudiantes de la USAL, consistiendo su única actividad en "enviar comunicados de prensa para denigrar a personas y colectivos de la USAL, como ha hecho esta mañana"4.

La prensa de derechas salmantina hace de altavoz.

Sin embargo, estos datos no impiden que varios medios de comunicación sitúen esta información en sus portadas. Así lo ha hecho La Gaceta de Salamanca, principal diario de la ciudad, propiedad del Grupo Promotor Salmantino S.A., en el que figuran accionistas vinculados al PP, como el ex-Alcalde popular Fernando Fernández de Trocóniz Marcos, o el Senador del PP José Muñoz Martín5. Este diario, de tradición conservadora desde su fundación y altavoz del franquismo desde la Guerra Civil, no ha dudado en situar la denuncia del sindicato fantasma SIU como noticia principal de su edición electrónica6.

Un actitud similar han desempeñado diarios electrónicos como Salamanca 24 Horas, conocido por su práctica de "copia y pega" de comunciados como fuente principal7. Sorprendentemente, esta web titula su noticia como "Polémica en la Universidad", extremo que ha sido negado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), que señala que no existe polémica alguna en la Universidad, y considera que es precisamente la prensa quien está tratando de generarla con este tratamiento tendencioso de la noticia.

Otras webs de Salamanca han seguido el camino de las dos indicadas en este artículo.

¿Qué se esconde tras la polémica?

Parece difícil que una organización como SIU, sin presencia en la Universidad de Salamanca, tenga fuerza para ocupar tantas portadas y ser protagonistas mediáticos del día de hoy. Si nos acercamos a la realidad universitaria, el dato que revela las razones de esta campaña contra CEA se pueden encontrar en las últimas elecciones al Claustro Universitario, donde los candidatos de CEA se alzaron con la mayoría absoluta8, logrando 44 claustrales, a menos de una semana después de que Mariano Rajoy lograra la mayoría absoluta en el Parlamento. Dichas elecciones universitarias supusieron una humillación para la derecha local salmantina.

Antes y después de dichas elecciones, CEA se ha mostrado como un movimiento duramente crítico con el Gobierno de Rajoy, y más concretamente con las reformas y recortes educativos del Ministro Wert. En su haber se encuentran decenas de movilizaciones y actos por la educación pública, así como por diversas causas relacionadas con la izquierda. El acto del viernes con "Alfon" forma parte de un calendario de trabajo muy intenso, que cubre un espectro de causas muy amplias. Sin ir más lejos, la semana pasada organizaron una charla por la ILP de Dación en Pago con los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una manifestación contra los recortes educativos y la presentación del último libro de Enrique J. Díez y Adoración Guamán en defensa de la Educación Pública, y mañana miércoles 20 de marzo tienen prevista la presentación del libro "Ecologíada. 100 batallas" del Premio Nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata. Una frenética actividad a la que hay que sumar la edición de su periódico "El Colectivo", con una tirada de 10.000 ejemplares que reparten "en mano" a los estudiantes de la USAL.

Es de esperar que esta campaña de difamación, inspirada por neonazis y enormemente amplificada por la prensa conservadora, se sostenga en el tiempo. Fuentes del Colectivo Estudiantil Alternativo han anunciado a este redactor que no van a dar "ni un paso atrás" en su trabajo. "Es muy duro dedicar tanto tiempo al activismo y a la vez no suspender ninguna asignatura para no perder la beca" - comenta una activista de CEA - "pero más duro es ver desintegrarse a la educación pública y no mover un dedo".

Pues ya vemos lo que hay detrás de este nuevo intento de presentar a Alfon como un peligroso terrorista mientras se da palmaditas y aplausos a un grupo de neonazis que agreden con total impunidad. La derecha franquista salmantina (absorbida como en el resto de España por el PP) quiere seguir ignorando la voluntad del pueblo que votó a la izquierda y con estrategias antidemocráticas y fascistas censurar y aplastar la voz del pueblo.

Por ahora, el rector ha decidido proponer un ridículo acuerdo que apoya a los franquistas y criminaliza a los jóvenes democráticamente votados por los estudiantes d ela Universidad de Salamanca. El disparatado acuerdo del rector es que se haga el acto pero Alfon no pueda hablar, porque "no está capacitado para hablar en la universidad", no se mencione su presencia en el recinto, no se pueda aludir a su persona y sólo pueda hablar en el turno de preguntas y sin mencionar quién es. Un insulto a la inteligencia habitual en la prepotencia del PP: porque yo lo mando se borra quién es Alfon y se le convierte en un borrego anónimo más. Y a los neonazis los convierto en héroes.

Os animo a  acudir al acto en la calle que seguramente organicen las y los estudiantes como protesta por semejante acto de represión. Como bien dicen los organizadores: "Ayer por la mañana, un acto contra la represión se convirtió en un acto represaliado". Es la criminalización contra los movimientos sociales que la oligarquía pepera está ejecutando.

Pero recordad: ¡Si tocan a a Alfon, nos tocan a todxs!

PD: os adjunto el Comunicado emitido por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ayer:
Ante las informaciones aparecidas en su medio de comunicación esta mañana, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) -asociación mayoritaria de la Universidad de Salamanca- desea exponer como declaraciones oficiales los siguientes hechos:

  1. No existe polémica en la Universidad de Salamanca por el acto del próximo viernes 22. La redacción de esta noticia parece que pretende alentar que se desarrolle dicha polémica.
  2. Solución Independiente Universitaria es una organización que no existe en la Universidad de Salamanca desde hace varios años. Ni siquiera constan en el censo de asociaciones de estudiantes de la USAL. En su momento se trató de una asociación sin representación en el Claustro Universitario, y vinculada al partido neonazi Democracia Nacional. En la actualidad su única actividad consiste en enviar comunicados de prensa para denigrar a personas y colectivos de la USAL, como ha hecho esta mañana.
  3. Alfonso Fernández fue liberado por falta de pruebas. Este hecho, unido al principio jurídico de presunción de inocencia, debe prevalecer a la hora de opinar sobre Alfonso.
  4. Por todo lo expuesto, solicitamos que no se dé credibilidad a rumores malintencionados, y animamos a la comunidad universitaria y la ciudadanía a asistir al acto del próximo viernes 22 a escuchar y charlar con Alfonso Fernández en persona.

Comisión Coordinadora

Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA)

PD2: Me comunican que acaban de llamar de la Secretaría de la Facultad donde se hacía el acto: se ha "revocado la cesión del aula". Vamos, que no hay aula para el acto. Aunque ya se están moviendo para conseguir un nuevo espacio.

PD3: El acto 'Contra la criminalización de los movimientos sociales", con Alfon como ponente, se realizará a las 19 horas de este viernes, día 22. en el salón de actos de la CGT, Calle de Pérez Oliva, 2. 37005 Salamanca. 923 248 449.

Más Noticias