Palabra de artivista

300 procesados por huelga

5FcartelfotoAunque lleva tiempo advirtiéndose, este medio ya explicaba en octubre de 2015: Última oportunidad para derogar el artículo que puede llevar a la cárcel a decenas de huelguistas, mañana es un buen día para echarse a las calles y unirse a lo que el pasado 20N estuvieron muchas asociaciones dilucidando, en un acto organizado por las confederaciones de CCOO y UGT como parte de la campaña "huelga no es delito": ¡Es el momento! ¡Derogación inmediata del artículo 315.3 del Código Penal! Tuvo lugar durante un fascinante, aunque muy silenciado, acto celebrado en el centro "Abogados de Atocha" (Madrid)

Hoy a las 18 horas habrá un mitin en la calle Canarias de Madrid. Intervendrán sindicalistas de Brasil, Francia, Alemania, Portugal..., que nos pueden aclarar mucho de este ataque a nuestros derechos y libertades.

Hay que recordar que el artículo 315.3 del Código Penal proviene del antiguo artículo 496 del viejo Código Penal, introducido en la agonía del franquismo, en julio de 1976, con el objetivo de "hacer frente a la creciente actividad agresiva de grupos organizados que se autodenominan piquetes de extensión de huelga". Antes de esa fecha, jueces y policías no necesitaban perseguir específicamente los piquetes, puesto que simplemente todas las huelgas eran ilegales. Ahora bien, ese precepto fue mantenido hasta 1995, y en esa fecha, cuando se promulga el calificado como "el Código Penal de la democracia", se convierte en el actual 315.3.

Especialmente grave es el caso de 'los ocho de Airbus'. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se vuelcan este mes de enero para mostrar todo el apoyo a ‘los ocho de Airbus’, ocho sindicalistas que fueron acusados de delitos de coacciones a trabajadores y de lesiones a policías durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en las puertas de la empresa Airbus en Getafe durante la huelga general del 29 de septiembre del año 2010. La Fiscalía pidió un total de 66 años de prisión para los ocho, ocho años y tres meses de prisión para cada uno de ellos, y el juicio se celebrará el próximo 9 de febrero.

Hoy os esperamos en este verdadero camino que debemos mantener, ignorando la distracción electoral preprogramada.

Más Noticias