Sin filtro

Cinco claves del cambio de Gobierno

1-Recuperar a la izquierda. La sangría del PSOE que muestran las encuestas viene más del abandono de los votantes socialistas que del crecimiento de los apoyos al PP. Para revertir esos datos, Zapatero elige a Rosa Aguilar, ex diputada y ex alcaldesa de Izquierda Unida, sitúa a un sindicalista (Valeriano Gómez) al frente de Trabajo e incorpora a Leire Pajín.

2-Comunicar mejor. Es la piedra angular de la remodelación. Las duras decisiones económicas de los últimos meses lo han sido más porque el Gobierno ha sido incapaz de justificarlas y explicarlas a la ciudadanía. Zapatero deja en manos de Rubalcaba y de Ramón Jáuregui, ambos excelentes comunicadores, la tarea de vender los logros del Ejecutivo y -lo que en política es más difícil pero tan necesario- minimizar o relativizar sus fracasos.

3-Recomponer la paz social. Con 18 años de carnet de la UGT y su presencia en la manifestación de la huelga general del 29-S, Valeriano Gómez llega para recomponer la fracturada paz social. El guiño a los sindicatos es evidente. Su demostrada apuesta por la negociación se pondrá a prueba cuando tenga que convencer a UGT y CCOO de la necesidad de la reforma de las pensiones. Para lograrlo, tendrá margen en el desarrollo reglamentario de la contestada reforma laboral ya vigente para recuperar el favor sindical. Otro sindicalista, Ramón Jáuregi, ayudará a lograrlo desde Presidencia.

4-Acabar con ETA. Las posibilidades de conseguirlo son mayores que nunca. Zapatero aludió esta mañana a los últimos pasos y declaraciones de la izquierda abertzale -que da muestras de distanciamiento de ETA- como elementos "aún insuficientes" pero que "no serán en balde". Rubalcaba encabezó el último intento de negociación con la banda y lideró una vez rota la tregua una frenética actividad de persecución, detenciones y descabezamiento de la organización terrorista desde el Ministerio del Interior. Es el mejor dotado para acabar el trabajo. Se espera para antes de Navidad un nuevo pronunciamiento de la banda.

Las cuatro anteriores se resumen en la quinta

5-Ganar las elecciones. Todos los movimientos responden a un intento de recuperar la iniciativa política, el favor de sus simpatizantes y mejorar las expectativas políticas que hoy dan al PSOE las encuestas. Que el camino es acertado lo certifica el descoloque que ha provocado en el líder del PP, incapaz de hacer más análisis que la nueva petición de un adelanto electoral. Para la primera cita con las urnas, las elecciones autonómicas y municipales, llega Marcelino Iglesias a la secretaría de organización del PSOE. El movimiento interno tranquiliza a los barones socialistas y devuelve a José Blanco parte del poder que ahora ejercía Leire Pajín.

El objetivo de Zapatero de mantener el poder en 2012 está hoy un poco más cerca que ayer y a años luz de como estaba hace una semana. En los últimos días, Zapatero ha logrado la estabilidad parlamentaria que le asegura terminar la legislatura (pactos con PNV y CC), la estabilidad económica que garantiza aprobar los Presupuestos (tras rechazarse hoy cinco enmiendas a la totalidad) y el impulso político de un Gobierno renovado. A Rajoy se le acabaron las vacaciones. Arranca la campaña electoral.

Más Noticias