Mi televisión y otros animales

Los programas favoritos del tío Gilito

Decía el tío Gilito que el dinero no lo es todo... también están los diamantes. Los jefazos de la televisión funcionan bajo aforismo parecido: el dinero no lo es todo... también está... er... está... oh, a quién diablos le importa.

Por eso mismo la revista Forbes ha publicado una lista con los 15 programas más rentables de la televisión americana. Esos espacios que, a más de uno le han hecho exclamar: "¿estás alegre de verme o es que llevas una chequera en el bolsillo?".

La lista se ha elaborado con datos de TNS Media Intelligence, una división de Taylor Nelson Sofres, la misma empresa que mide aquí las audiencias (sí, hay una empresa que se dedica a eso, no es cierto que el mago Félix determine los precios de la publicidad en el mercado televisivo). Los estadísticos, que sí son una especie de duendecillos con poderes mágicos, han calculado los beneficios medios por cada media hora de emisión, ya que no todos las emisiones duran lo mismo y así no juntan peras con manzanas, que es algo que, por lo que sea, pone muy nerviosos a los neoliberales.

Con esos datos la lista la encabeza American idol (el OT americano) con siete millonacos embolsados cada media hora y una media de 25,6 millones de espectadores (ojo que las medias de espectadores tienen truco, porque se emiten varios días y cosas así).

Tabla de beneficios de la tele según Forbes

Sin embargo, fíjense comparen que la columna central queda ordenada por beneficios decrecientes y la tercera, las cifras de espectadores, están cualquier cosa menos ordenada. ¿Por qué? En parte porque como la tele forma parte del capitalismo y por tanto las inversiones en publicidad se hacen anticipadamente y de lo que parecía que iba a ser un éxito y se vende por un pastón, puede acabar estrellándose. Mira a Efrén.

Este sistema es el que hace que no veamos en la lista a The mentalist, ya que paradójicamente no supieron ver anticipadamente el éxito que iba a ser. En el otro extremo, según esto, la cuarta temporada de Héroes la van a vender en el rastro de la publicidad, ¿verdad? Pues no. La gente de la NBC dice que no va a bajar los precios en el próximo mercado de futuros.

Los comerciales de la cadena argumentan que si no tienen muchos espectadores es porque no han hecho una serie para abuelos y niños, sino para un público joven, urbano y con posibles. Unos seguidores, además, muy comprometidos con el producto. Vamos, que serán pocos, pero con pasta y con el coco bien comido.

Y por todo esto es por lo que Antonio Banderas versionará en Estados Unidos Camera Café y no Escenas de matrimonio. Digo yo.