Trabajar cansa

A la caza del moroso

"El trabajo de nuestros uniformados es que a través del ridículo y la vergüenza el moroso acceda a pagar sus deudas" -Presentación de "El Zorro, cobro de morosos"-

 

Si un día llaman a tu puerta y al abrir te encuentras al Zorro, con su capa, espada y antifaz, no te asustes: eres un moroso, debes dinero a alguien y te envían un superhéroe de las deudas para que pagues. Vale, tú ya lo sabes. Se trata de que también lo sepan tus vecinos, a ver si te da vergüenza y pagas.

Como la economía aprieta y aumentan los impagados, surgen nuevas empresas dedicadas a acosar a los morosos. El viejo cobrador del frac ha sido superado por todo tipo de pesados, a cual más ridículo: junto al Zorro están "El torero del moroso" –con traje de luces-, "El monasterio del cobro" –que te manda unos monjes a tu puerta-, "El cobrador escocés" –con falda a cuadros-, o el más sorprendente de todos: "El cobrador gitano", que te envía un par de gitanos de los de verdad, sin disfraz, a ver si apelando al viejo racismo te asustan.

No se rían, que la cosa no es para bromas. Es un método abusivo, violento, que roza lo delictivo, y sorprende que sean tolerados y no paren de crecer. Así que será que funcionan, que los morosos agobiados acaban pagando.

Quizás deberíamos tomar nota, y crear otros cuerpos de ataque contra gobernantes, para recordarles incumplimientos o reprocharles comportamientos. Ya hubo un oso que seguía al alcalde de Madrid en los actos públicos. Pero es un campo a explorar.

Imagínense, por ejemplo, un tipo disfrazado de obispo orondo, que acompañe a Zapatero a las cumbres internacionales para que sus colegas sepan lo bien que vive la iglesia en España. O un Millán Astray tras los pasos de la vicepresidenta, para recordarle las muchas fosas comunes del franquismo que siguen donde estaban. ¿Se les ocurre alguno para Trillo o Camps?

Más Noticias