Traducción inversa

La Educación y otras circunstancias

Hoy salen de nuevo a la calle los agentes sociales de la escuela pública valenciana para denunciar una vez más la parálisis y el autismo de la conselleria de Educación. Su titular, Alejandro Font de Mora, se hizo famoso el curso pasado cuando las movilizaciones de sindicatos, profesores, padres, alumnos e inspectores le obligaron a rectificar su propuesta estrella: impartir Educación para la Ciudadanía en inglés. Aunque el PP valenciano tuvo que envainársela en este tema –y más después de la intervención judicial-, los partidarios de la calidad y la dignidad de la enseñanza pública no parecen dispuestos a asistir impertérritos a que Camps y sus adláteres la desmantelen tranquilamente mientras, con la otra mano, favorecen descaradamente a la privada.

  De aquí viene que se retomen las movilizaciones a partir de algunos datos básicos: mientras que la media en España del fracaso escolar está en el 30,8%, en el País Valenciano roza el 40%; por otro lado, mientras en Extremadura hay 1,9 ordenadores por alumno o en Andalucía 4,9, en el caso valenciano hay que contentarse con un aparato por cada 7,3 alumnos.

   Puede que el PP considere que no hay suficiente dinero para invertir en la educación pública. Permítanme entonces una pequeña reflexión: para la visita del Papa a Valencia en julio del 2006, Canal 9 pagó 6,4 millones en concepto de sonorización de los actos; de estos, 3,3 se los quedó la red Gürtel, según un informe de la policía. Ya sé que son cosas que, en principio, no tienen nada que ver. Pero qué extraño pensar en qué se podría haber hecho con todo el dinero despilfarrado en la corrupción...

Más Noticias