La trama mediática

Demagogia

¿Y tú me preguntas qué es demagogia, clavando tu argumento traído por los pelos en mi pupila rastreadora de textos minados? Demagogia eres tú, Ignacio Camacho. Y lo tienes tan claro, que hasta te disculpas (¿o te autoinculpas?) al despachárnosla a granel en tu última columna de ABC: "Incluso gozan de tal deferencia los etarras... cuando les echan el guante, porque aunque resulte un poco demagógico señalarlo no deja de ser cierto que mientras los investigadores palmesanos se entretenían en humillar gratuitamente a miembros de la oposición política, los terroristas llenaban la ciudad de bombas en una desafiante burla a la seguridad del Estado".

Menuda tentación, ¿eh? Terroristas ilocalizables y presuntos corruptos esposados en una misma isla. Hay que ser de piedra para no unir lo uno y lo otro. A eso Herman Tertsch le llama -también en ABC, ¡vaya!- "escalar la cumbre de las maldades". Pero como él es humano, se agarra el piolet y las cuerdas y marcha a hacer cima: "Por supuesto no seré yo el que escale la cumbre de las maldades y demagogias para sugerir que la Policía en las Islas Baleares está dedicada a otras cosas. Y que el Gobierno dicta sus prioridades según le conviene a su política, de un día para el otro. Por ejemplo detener y mantener en los calabozos inútilmente a unos miembros de la oposición sospechosos de unos delitos de apropiación o malversación". No, no será él, pero sí ha sido. Es ya un género lo de soltarla y hacer que parezca un accidente.

Mayor, el de la negociación

Y si no, se recurre a emplumar la factura a alguien que pasaba por allí, mayormente, uno o varios expertos sin especificar. Es lo que intentó Carmen Tomás en El gato al agua de Intereconomía TV para colar el chauchau de la negociación: "La gente que está en el País Vasco y que está al loro de todo esto sabe que se siguen sentando, que siguen hablando, que no están rotos los cordones". Minutos más tarde, sin necesidad de esposas palmeñas, la tertulista cantó de plano el nombre del padre del rumor: "Mayor Oreja lo dijo el otro día aquí sentado, aquí en esta misma mesa, después de lo de Burgos: que hay miembros del PSOE del País Vasco que siguen hablando con los terroristas". ¡Mira quién era!

Como regalo de despedida por hoy, una frase del eximio cineasta José Luis Garci en El Mundo: "Yo diría que las personas más grandes que ha dado nuestro país han sido de derechas. Como Velázquez y Cervantes, que eran de derechas". Y también el Cid, añado.

Más Noticias