La trama mediática

Ética parda

En primer tiempo de saludo, La Razón volteó ayer con júbilo sus campanas en homenaje al código ético que el PP presentó el mismo día que dos ediles corruptos echaron al petate genovés la alcaldía de la capital de Lanzarote. "El PP reafirma su compromiso con la transparencia", pregonaba el periódico de la mancheta azul y blanca en un complaciente y complacido editorial que contenía algo muy parecido a un freudiano acto fallido. Vean: "Tras la feroz campaña de desprestigio de la que el PP fue víctima a raíz de la trama corrupta ligada al 'caso Gürtel', el presidente de la formación, Mariano Rajoy, se comprometió a elaborar un documento que definiera con exactitud cuál debía ser el comportamiento de todos los integrantes del PP y que, al tiempo, estableciese nuevas normas de disciplina interna". O sea, que el papel que tan pronto se vio mojado -Arrecife, recuerden- nunca se habría redactado si nadie le hubiera sacado los colores a la gaviota.

Nada de lo que sorprenderse. Para el diario de Planeta, la ética tiene, como las monedas, dos caras. Lo hemos vuelto a ver en el alborozo con que anuncia que a partir de esta semana los domingos entregará a sus lectores un ejemplar de L'Osservatore romano, voz impresa del Vaticano: "En opinión de los periodistas y profesionales de la comunicación consultados, la iniciativa conjunta de ambos diarios supone un notable enriquecimiento de la oferta periodística al incorporar los contenidos del prestigioso e influyente periódico del Papa". Una pena, que no nos cuenta qué opinan esos mismos expertos sobre el colorín que entrega La Razón los sábados, la revista ¡Qué me dices!, "prestigiosa e influyente" publicación a mayor gloria de la papisa Belén Esteban.

Anson, a piñón con Díaz Ferrán

Ocupémonos del fundador de esas hojas volanderas de principios mutables, Luis María Anson. ¡Menuda puntería tiene el veterano oráculo que ahora ejerce en El Mundo! Un día antes de que se fuera al traste la multipufeada Air Comet, el académico se dirigía a su mandamás -que también lo es de la Patronal española-, Gerardo Díaz Ferrán, en estos términos: "Te escribo estas líneas, querido presidente, para dejar testimonio de mi admiración por tu persona y por tu ejecutoria. Son muchos, muchísimos, los que comparten mi opinión". Ya, especialmente los 650 trabajadores que se van a ir al paro. "Estoy seguro de que sacarás todo adelante. Como has hecho siempre", concluía el profeta su misiva. Ejem.

Más Noticias