La trama mediática

Háblame en cristiano

No se cansan los plumones cavernarios de roer el hueso lingüístico catalán. "La chulería de la Generalidad [sic]", brama el editorialista de Libertad Digital antes de desvelar el santo remedio para tanto desmán disolvente: "Sólo una mayoría absoluta del PP o un pacto de este partido con fuerzas declaradamente antinacionalistas como la formación de Rosa Díez o Ciutadans en Cataluña podría subvertir una situación que ha llevado a la enseñanza en Cataluña a un estado comatoso". Habrán anotado el verbo, ¿no? Neoliberales y subversivos.

En La Gaceta daviliana, tres de cada cuatro cañones apuntan al nordeste y, concretamente, a la generosa mandíbula de Artur Mas. Román Cendoya abre el turno de artilleros: "Así es Mas. Así es Duran. Así son los nazionalistas. La ideología intelectualmente más pobre. La que convierte un sentimiento en ideología". No hay tiempo para preguntarse si eso vale también para el nacionalismo -con c- español, porque una tal Genoveva irrumpe en el campo de batalla: "Ensoberbecido por su ideología, envuelto en la bandera barrada, soñándose Abraracurcix, nuestro jefe, dice ahora que ningún juez va a cambiar las leyes de Cataluña. Claro que no, Adolf, digo Artur".

Buenas noticias desde el frente del norte. UPN, hijo pródigo, ha vuelto al regazo del PP para ayudar a combatir al impío vascón. ABC lo celebra sin escatimar en exabruptos: "El acuerdo entre Partido Popular y UPN en Navarra con vistas a las elecciones 20-N es un dato muy positivo para cerrar el paso a los secuaces de ETA". Eso último se refiere a la segunda y a la tercera fuerza en la Comunidad Foral. Que viva el respeto.

Maestros y vándalos

Paso a Salvador Sostres desde El Mundo, que viene dispuesto a poner orejas de burro a los rebeldes docentes que, según él, se rascan la barriga y, de propina, son un pésimo ejemplo para la chavalería: "¿Qué abnegación, tan fundamental en un profesor, demuestran estos señores encerrándose como vándalos en lugar de ponerse a trabajar por el bien de los futuros ciudadanos de España?" Le ha molestado lo de la cartita corregida a su musa y señora.

Última parada en La Razón, que tiene una pregunta para ustedes: "¿Con qué impuestos se subvenciona a los gays?" Por haberlo sabido, el premio es el chiste de la primera página. "Merkel tira de la bolsa". En la foto, la canciller sostenía, efectivamente, una bolsa. Para descacharrarse.

Más Noticias