Verdad Justicia Reparación

Manuel en nuestra memoria

Manuel en nuestra memoria

Jesús Rodríguez Barrio, activista de La Comuna

Mi primera juventud la viví en el franquismo tardío y la transición sangrienta que siguió a la muerte del dictador. Mi memoria histórica de aquel tiempo es la memoria de un trozo de mi vida que marcó para siempre mi compromiso con la lucha por la justicia, la verdad y la memoria para las víctimas de aquellos años terribles. 

En el año 2011 participé en la fundación de La Comuna que, desde el principio, tuvo entre sus objetivos fundamentales la lucha por la justicia, la verdad y la memoria para las víctimas de aquel tiempo que me tocó vivir. 

Las víctimas del franquismo tardío. Muertos, torturados y encarcelados. Yo mismo entre ellos. 

Y las víctimas de la Transición, el franquismo sin Franco. Que dejó un reguero de muertos entre quienes lucharon por los derechos que se nos querían negar. 

Los de Vitoria, Carlos, Ángel, Arturo, Mary Luz, los abogados de Atocha, Germán, Yolanda, Normi, Gladys y tantos y tantas otras. 

Nunca fueron olvidadas para nosotros. 

A Yolanda, y a todas las víctimas de aquel tiempo, les dediqué un recuerdo en el año 2013.

Un día del año 2018, el hermano de Arturo Ruiz fue presentado por Chato Galante en una reunión de La Comuna, en nuestro local de Campomanes. 

Ese hombre era Manuel Ruiz, que fue recibido con los brazos abiertos y desde ese día formó parte de nuestra familia, en la militancia y en lo personal. En los cinco años transcurridos desde entonces, La Comuna no escatimó esfuerzos en la lucha por la justicia y la memoria para su hermano Arturo. Igual que lo habíamos hecho desde el principio, por él y por todas las víctimas del franquismo tardío y la Transición. 

Fuimos parte fundamental para conseguir que Martín Villa, el máximo responsable de los crímenes de la Transición, fuera imputado por crímenes de lesa humanidad ante la justicia universal.

En estos cinco años, cada 23 de enero, estuvimos en la plaza de Soledad Torres Acosta en el acto que organizábamos cada año en memoria de Arturo. Y rindiendo homenaje a todas las víctimas de la Semana Negra en el acto que organizábamos en el Teatro del Barrio. 

La Comuna participó en homenajes a Yolanda, Mary Luz, Germán, Ángel....Al tiempo que impulsábamos las querellas por torturas en Argentina y en España. Querellas que, recientemente, han dado lugar a la primera toma de declaración ante los tribunales españoles de una víctima de las torturas de la policía franquista. Todo ello, mientras nos sobreponíamos a la pérdida de personas fundamentales de nuestro colectivo. 

Muchas cosas hicimos juntos, Manuel, en el tiempo corto pero intenso en el que estuviste con nosotros. 

Te recuerdo en las frías mañanas de los homenajes en la plaza. Te recuerdo en el Teatro del Barrio. Te recuerdo cuando derribamos el "muro de la impunidad" en la plaza de las Salesas. Te recuerdo en la manifestación del 8M del año 2020, cuando vimos a Chato por última vez. Te recuerdo, en una mañana glacial de enero, delante de un hotel en el que hablaba Martín Villa. Y recuerdo tu cara, optimista y llena de vida, en la pantalla de mi ordenador. En aquel tiempo terrible en el que perdimos a Chato y nos reuníamos por Zoom. 

Te recuerdo en muchas batallas, luchando por la justicia, la verdad y la memoria. 

Y te recuerdo, también, en otros sitios. En las tierras de Segovia, que ambos compartíamos como segovianos de adopción y vecinos cercanos. Y te recuerdo en aquel viaje emocionante a Extremadura, en el que estrechamos los lazos de la memoria con la gente entrañable que comparte nuestra lucha en esas tierras. 

Dije alguna vez que el origen y el final se juntan cuando despides a una persona. En tu caso, los primeros recuerdos que me vinculan a tu persona se remontan muchos años antes del día en que te conocí. 

El 23 de enero de 1977, participé en una manifestación por la amnistía recién terminado mi servicio militar, que había transcurrido en buena parte en libertad provisional a la espera de juicio. Ese día, la policía antidisturbios nos acorraló en una calle y tuvimos que refugiarnos en el cuarto de máquinas del ascensor de un portal, a la espera de ser detenidos y masacrados en cualquier momento. Pero eso no sucedió y, pasada media hora, salimos de nuestro refugio logrando llegar al metro para volver a casa. Cuando entraba, vi por la televisión la noticia de que un joven llamado Arturo Ruiz había sido asesinado por unos pistoleros fascistas durante la manifestación. 

Yo no lo sabía, pero ese día nuestras vidas se entrelazaron por aquel crimen que un día nos unió para luchar por la justicia en la Asociación La Comuna, a la cual perteneciste hasta el día de tu muerte, cuando ya tu militancia se había orientado por otras vías. 

Cada persona ve su pasado a la luz de su presente, y no puedo saber cómo era la memoria de La Comuna que tenía Manuel. 

Pero nosotros somos dueños de nuestra memoria, y en ella estará Manuel como alguien que unió sus fuerzas con nosotros para luchar por la justicia y contra la impunidad. 

Nunca será un olvidado para nosotros. 

Uno más, de los nuestros, que se fue. Junto a Pilar, Chato, Alfredo, Antonio, Carli, Piños... 

Los recuerdo y los recordaré siempre a todos. 

Más Noticias