Balagán

La España de Alá

La población musulmana de España se acerca a los dos millones de habitantes. Una buena parte de ella tiene la nacionalidad española mientras que otra parte considerable la alcanzará pronto. Estos musulmanes han llegado para quedarse y su número se va a incrementar en los próximos años con toda seguridad.

En la actualidad representan el 4 por ciento de la población del país, aunque en algunas zonas, especialmente en Cataluña, el porcentaje es sensiblemente más alto.

El periodista Ignacio Cembrero, que ha cubierto temas árabes durante muchos lustros, acaba de publicar una radiografía sobre los musulmanes en España que acercará al lector a un mundo a menudo marginado que lucha por sus derechos en varios frentes y que a veces cuenta con muy mala prensa en los medios de comunicación.

'La España de Alá' es un libro muy interesante que incluye reportajes periodísticos e información relevante sobre las comunidades musulmanas que van abriéndose paso en la sociedad española.

Una parte de esas comunidades se ha integrado mientras que otras partes están en proceso de integración. La inmensa mayoría de los inmigrantes musulmanes en España son de primera o segunda generación, de manera que muchos de ellos todavía mantienen estrechos vínculos con sus países de origen e incluso desarrollan sus relaciones dentro de la comunidad, que en algunas ocasiones son comunidades cerradas, auténticos guetos.

La mejor contribución a su integración que pueden hacer los españoles no musulmanes es acercarse a este mundo incipiente y conocerlo y 'La España de Alá' es probablemente la mejor introducción que puede tenerse a mano en estos momentos.

El libro consta de 13 capítulos bien documentados que abordan prácticamente todos los aspectos imaginables de la vida de los musulmanes, como los problemas de identidad, la islamofobia, el yihadismo, sus aspiraciones más inmediatas, las luchas entre los distintos sectores de la comunidad, su deficiente organización, etcétera.

El libro se ha escrito de forma muy amena y está plagado de anécdotas que algunas veces ilustran mejor que los datos el esfuerzo que ha realizado el autor.

Más Noticias