Balagán

Siria e Israel

En la cumbre de Hamburgo los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin han acordado crear una zona segura para refugiados en el suroeste de Siria, en las provincias de Deraa, Sweida y Quneitra. Esta última provincia limita directamente con el sector del Golán ocupado por Israel desde la guerra de 1967.

Un portavoz americano ha dicho que Jordania e Israel han participado en el acuerdo de alto el fuego para crear la zona segura.

Es evidente que Rusia ha tomado la decisión en nombre Siria, que es su aliado. El gobierno de Damasco se ha sostenido en sus peores momentos gracias a la intervención militar de Moscú; de otra manera ya habría caído, seguramente hace bastante tiempo.

Pero lo más curioso del acuerdo de Hamburgo es que Estados Unidos tácitamente ha tomado la posición de los yihadistas que combaten al ejército de Damasco en el suroeste de Siria.

Los americanos incluso hablan del desarme de la zona, lo que significa que Trump está en situación de hablar por los yihadistas.

Esto no es ninguna novedad puesto que las armas americanas hace años que van a parar a manos de los yihadistas. Todo el mundo lo sabe y sobre esta cuestión incluso hay declaraciones de líderes rebeldes confirmándolo.

Otro elemento interesante del acuerdo es el aval de Israel a la zona segura. Este asunto se ha discutido bastante entre bambalinas en Israel.

Hará cosa de un par de años, Israel invitó a Jerusalén a un líder rebelde sirio que no tuvo ningún empacho en sugerir por primera vez la creación de una zona segura junto al Golán ocupado. Lo hizo en un centro de prensa de Mishkenot Shananim, frente a las murallas de Jerusalén.

Fue la primera vez que escuché la posibilidad de crear zonas seguras en Siria, y se habló de la zona segura al lado del Golán. Dos años después ese deseo avalado por Israel se está convirtiendo en realidad, aunque no está claro si será bueno para Siria.

El diario jordano Al Gad dice que se van a preparar las zonas para crear "autonomías", lo que sin duda es un eufemismo que puede conducir a la partición de Siria. Por su parte, alguna prensa israelí habla de crear en Siria una zona de seguridad similar a la que hubo en Líbano hasta el año 2000 y que fue tan problemática.

Más Noticias