Una china en el zapato

OH

Aaa es el grado de solvencia de España, país pig, según la agencia de rating Moody´s, aunque puede descender a Aa1 o a Aa2. Esto se sitúa en el contexto de una recuperación en forma luvvy, todo gracias a los brics, aunque en un escenario slog, dice WPP.

     Las nuevas realidades requieren nuevos términos. De "slow growth" (crecimiento lento) se crea "slog" ("crecilento"). También fue nuevo en su día el término pigs para referirse a los países de la Unión Europea con problemas de déficit: Portugal, Italia, Grecia y Spain. Ahora llegan los brics: Brasil, Rusia, India y China, grandes territorios que aumentaron espectacularmente su PIB.

     Lo último es la escritura ideográfica. Martin Sorrell, director de WPP, el mayor grupo publicitario del mundo, ha popularizado una expresión para describir la situación actual: LuVVy. La clave para entender el jeroglífico se basa en la forma de las letras:

     La L representa a Europa Occidental y muestra la caída en picado de su economía –con el trazo vertical-, seguida de una época larga de estancamiento –el trazo horizontal- y finalmente un pequeño repunte. Para Estados Unidos tenemos la U, que da idea de una caída que antes de llegar a su fondo se resuelve lentamente en ascenso. Finalmente, la V, que representa a los países brics, muestra un fuerte descenso que, como si recibiera el impulso de caer sobre una cama elástica, provoca un crecimiento inmediato.

     Empezamos dibujando un bisonte en las cavernas. Vamos a terminar pintando dólares en la bolsa de Nueva York. Si como título de esta columna han leído la letra "o", no están al día. El signo representa una figura humana que se ha caído de bruces tras sufrir un colapso.

Más Noticias