Cartas de los lectores

1 de septiembre

El as en la manga del PNV para los Presupuestos
El PNV podría guardarse un as bajo la manga en su negociación presupuestaria para 2011 con el Gobierno central: el respeto a la lista más votada en el País Vasco. Algunos partidos políticos sólo reclaman ese respeto cuando son desalojados del poder inesperadamente o cuando llevan demasiado tiempo en la oposición. Los hay, como el PP, que son capaces de reclamar ese respeto en algunos sitios y aprovecharse de lo contrario en otros, según convenga a sus intereses. Habría que recordar, sin embargo, que la lista más votada ya es beneficiada con la corrección de la proporcionalidad directa que hace la Ley D’Hont en el sistema electoral español, relegando a los partidos menos votados a una muy injusta representación parlamentaria.
Por otro lado, habría que recordar que nuestro Derecho Constitucional y Parlamentario estipula que gobierna aquel partido o coalición que consiga, por mayoría, la investidura de su candidato. Este sistema, que a veces puede parecer antinatural, tiene la ventaja de conciliar mayorías de gobierno que representen mayorías sociales.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

Puntualización de la embajada de Israel
Luis Matías López pregunta en su artículo "Hipocresía nuclear" (del 27 de agosto) por qué Israel tiene derecho a tener armas nucleares e Irán no. Israel nunca ha afirmado que tenga armas nucleares, pero la pregunta merece una respuesta. De hecho, el mismo López explica parte de esa respuesta argumentando que Israel es una "isla judía en un hostil mar árabe". En este contexto, merece ser recordado que el presidente de Irán declara semana sí y semana también que hay que eliminar al Estado de Israel y borrarlo del mapa.
Sin embargo, en toda la historia del Estado de Israel, sus líderes nunca han declarado ninguna amenaza similar contra Irán y su pueblo, con el que no tenemos ningún conflicto. Con la misma lógica, el señor López podría preguntarse por qué un ciudadano puede tener un permiso de armas mientras un perturbado no debe tenerlo. En cualquier discusión, no importa el tema, debemos poner los hechos en su contexto y, lamentablemente en este caso, el señor López se ha negado a hacerlo.
Lior Haiat / Portavoz de la Embajada de Israel en España

Provocaciones y complejos entre países vecinos
Las relaciones entre vecinos siempre son problemáticas, por mucho que uno se empeñe en llevarse bien. Es lo que pasa con las relaciones entre España y Marruecos, que se mueven entre el interés y el rechazo. Marruecos está obligado a una buena reciprocidad debido a las intensas relaciones comerciales y a su dependencia occidental, que lo aleja, por ahora, del enroque fundamentalista del extremismo islámico.
Todos los esfuerzos para atraer con inversión, progreso y relaciones bilaterales al país alauita hacia ámbitos y comportamientos occidentales pueden verse abocados al fracaso con provocaciones como las recientes a un lado y a otro de la frontera.
Daniel Guerrero Bonet / sevilla

El turismo solidarioconlleva un alto riesgo

Dicen los cooperantes catalanes que anular las "caravanas solidarias" es doblegarse a las exigencias de Al Qaida y a la extrema derecha española, siempre beligerante.
Como no hay otra forma más segura de ser solidario, estos cooperantes seguirán haciendo su "turismo solidario" exponiéndose a numerosos peligros, los españoles seguiremos pagando su rescate y aquellos que no estén de acuerdo con este proceder serán acusados de pertenecer a la extrema derecha española.
Daniel González / Barcelona

Nos falta solidaridad ante los grandes problemas
La ayuda humanitaria a Pakistán está siendo muy escasa, teniendo en cuenta que allí necesitan lo que aquí derrochamos sin pensar. A los pudientes nos falta motivación y solidaridad ante el sufrimiento de los demás.
Ahora me doy cuenta de que con el desastre del cambio climático nos pasa lo mismo. Se han hecho avances en lo que respecta a este tema, pero los gobiernos no se deciden a tomárselo en serio. No dan la talla. Pero el problema es que en esa misma parálisis están metidos, además de muchos gobiernos que se dicen progresistas, muchas personas realmente involucradas.
¿Por qué sacar fuerzas para implicarnos en esta ayuda humanitaria? Porque, de seguir así, mucha gente va a seguir sufriendo y lo único que vamos a conseguir es acercarnos peligrosamente al desastre del calentamiento global y a sus nefastas consecuencias.
Quizás analizando más a fondo, los gobiernos, los medios y los ciudadanos, nos convenzamos de cuánto trabajo queda por hacer y de que debemos darnos prisa para llegar a tiempo a la lucha contra el cambio climático.
Pablo Osés Azcona / Fuengirola (MÁLAGA)

El drama de los mineros chilenos
El drama de los 33 mineros chilenos enterrados a 700 metros bajo tierra desde hace casi un mes no ha pasado desapercibido al resto del mundo, que sigue con preocupación su día a día. Mientras, los familiares se alojan bajo unas carpas en las proximidades de la mina de cobre, confortados por el apoyo de la comunidad internacional.
Las necesidades básicas llegan con dificultad, pero la alimentación en forma de productos más sólidos, incluso los medicamentos, no faltan. Lo curioso es que muchos de estos obreros tratan de mantener su rutina diaria, que alternan con el poco entretenimiento que les puede mantener cuerdos, pidiendo incluso una botella de vino para celebrar el bicentenario de la independencia chilena.
Todo un ejemplo heroico de confianza en las instituciones y una demostración de cómo las ganas de seguir adelante son a veces lo más importante en momentos de desesperación.
María Ferraz / Barcelona

Más Noticias