Cartas de los lectores

26 de junio

Noticia para los indignados
Dentro de poco los indignados podremos cantar victoria. Según Esteban González Pons, los motivos para la protesta acabarán cuando el PP gobierne. Entiendo, pues, que en cuanto que Mariano Rajoy se afinque en La Moncloa la corrupción política llegará a su fin: Francisco Camps ya puede ir haciendo las maletas. En un gesto de generosidad sin precedentes, el PP reformará la Ley Electoral en su propio perjuicio y los partidos más pequeños podrán aumentar su representación. La separación de poderes será un hecho y retirará la propuesta del magistrado Enrique López como candidato al Constitucional. Pasarán a la historia los intentos de privatizar servicios públicos básicos como la educación o la sanidad, las atenciones sociales o el agua, así que en breve veremos rebobinar a los gobiernos de Madrid, Valencia, Galicia... En fin, un sueño que se hará realidad si votamos al partido de González Pons.
Enrique Chicote Serna
Arganda del Rey (Madrid)

Preocupación por la delicada salud de Rajoy
Resulta preocupante que Rajoy no haya podido asistir a Bruselas para la reunión del PP Europeo en la que se pretendía convencer a su partido en Grecia de aceptar las condiciones del segundo rescate planteado por la Unión Europea y el FMI. Se adujo que estaba aquejado de un resfriado, pero es difícil de entender que un dirigente político responsable falte a sus compromisos por un simple resfriado.
Tiene que tratarse de algo más grave y la ciudadanía tiene derecho a saberlo antes de elegir a un presidente incapacitado para atender cuestiones de Estado cada vez que le dé "el resfriado".
Los síntomas son sospechosos: unas veces lo dejan mudo durante una temporada, otras lo impulsan a decir digo donde dijo Diego, y otras a mirar para otro lado cuando suceden ciertas cosas. He consultado a un primo mío que sabe mucho de esto y me ha dicho que todo apunta a un síndrome llamado "hipocritismo cobardiforme".
Creo que va a ser eso.
E.F. García Allés
Madrid

La abstención de IU en Extremadura
Si algo me han demostrado las pasadas elecciones municipales es que la democracia española es cada vez más madura. Antes solíamos votar a un partido, cuando no a una persona, en lugar de apoyar una ideología. Eras del PSOE, de IU o del PP al margen de su acción real de gobierno, como cualquier hincha incondicional. La guerra de Irak, en cambio, demostró al PP que hay decisiones que sí pueden llevar a tus seguidores a pasarte factura en las urnas. Y al PSOE actual acaba de sucederle otro tanto al convertir su Ejecutivo en una mera sucursal del capitalismo transnacional. Cada vez más, los ciudadanos examinan con lupa lo esencial: la acción de gobierno y sus consecuencias. Porque un dirigente se retrata siempre en lo que hace, no en lo que dice.

Por eso no puedo dejar de aplaudir la abstención de IU en Extremadura, en un acción valiente, consensuada con las bases y, lo principal, en clara sintonía con el clamor de las urnas. Se equivocan los Cayo Lara y Llamazares si creen que los votantes de IU no van a entender este gesto. Yo voté a IU en las pasadas municipales y lo que no habría entendido es que alguien usara mi voto para apoyar precisamente al partido que más a la derecha ha gobernado en las últimas décadas, hasta perder el respaldo de sus propios votantes.
Pablo González Caballero
Madrid

Las propuestas de Dolores de Cospedal
En su toma de posesión, la nueva presidenta de Castilla-La Mancha afirmó que en España hay muchos organismos duplicados. Se preguntaba por qué tiene que existir un defensor del pueblo autonómico si ya hay uno nacional, y así fue relatando varios ejemplos.
También dijo que el paro era su primer, segundo y tercer objetivo.
Sin embargo, calló en relación a con cuántos sueldos se iba a quedar, pues, que sepamos, tiene tres reconocidos por los que cobra un montante de unos 240.000 euros anuales. Al parecer, va a seguir siendo secretaria general del PP, ¿va a cobrar por los dos cargos? ¿ va a renunciar a alguno de ellos?
Ella manifiesta que quienes criticamos la acumulación de cargos y sueldos somos machistas. Le aseguro que este servidor se quejaría igual, por creer que no es lícito ni justo, que un hombre cobre por varios cargos a la vez, cuando solamente se puede rendir y trabajar por uno solo. Además, estos trabajos, deberían ser de dedicación exclusiva. Deje de aplicarse la ley del embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para los demás.
Joaquín Garrido Mena

La encuesta de Rouco entre los jóvenes
El presidente de la Conferencia Episcopal ha dicho que "los jóvenes del 15-M no conocen a Dios y han olvidado la tradición cristiana y, por tanto, tienen sus vidas rotas". No sé si en las acampadas y en las manifestaciones del 19-J desplegó la Conferencia Episcopal a encuestadores que revelaran que ningún joven del 15-M es cristiano. Pero quien quizás haya olvidado la tradición cristiana sea precisamente Rouco, pues esa tradición nos enseña a rechazar el mal y la injusticia. Por cierto, contra los abusos de los mercados y sus gobiernos sumisos ni la Conferencia Episcopal ni el Vaticano se han rebelado, defendiendo a los católicos afectados por sus lesivas medidas. Sería mejor que Rouco y Benedicto XVI defendieran a sus fieles de los especuladores. Tanto que les gustó a los obispos manifestarse podrían hacerlo ahora para defender a su feligresía de las agresivas soluciones a la crisis.
Franci Xavier Muñoz Sánchez
Madrid

Más Noticias