Cartas de los lectores

09 de mayo

El nuevo lehendakari
Leo boquiabierto, porque uno, a pesar de los años, no acaba nunca de ser ingenuo, que el nuevo lehendakari ha eliminado de la fórmula de toma de posesión de su cargo las palabras "ante Dios humillado". Sin entrar en el fondo de lo que pueda representar políticamente el cambio producido gracias a las urnas en el País Vasco, asunto al menos discutible y que no es lo que me impulsa a escribir esta carta, creo que la mera supresión de tan disparatada y arcaica fórmula, así como la sustitución de la Biblia por el Estatuto, son hechos que, para un español no vasco y hombre de su tiempo, como es mi caso y el de millones, pueden justificar con creces la satisfacción por lo ocurrido.
José María Álvarez/El Escorial (Madrid)

Tengo una corazonada
En estos días de pasión y razón, a partes iguales, de vino y rosas, mi apuesta es que Madrid no conseguirá la nominación el próximo otoño para celebrar los Juegos Olímpicos en 2016. Porque es imposible que, apenas transcurrida una quincena de años de este siglo, se puedan celebrar tres Olimpiadas en Europa, y menos dos seguidas. La pasión que muestra Ruiz-Gallardón, no exenta de megalomanía, está llevando al engaño y a la confusión.
Pocos se atreven a hablar de ese engaño y pocos se lo echarán en cara después. Y, además, por encima de las razones y de los muchos intereses económicos españoles para que Madrid sea elegida, están los intereses económicos y políticos del COI para elegir a otra ciudad, por lo que le resultará fácil excluir a Madrid. Y tampoco nos conviene. Si el Ayuntamiento de Madrid tiene ya una deuda insoportable, la nominación nos dejaría a los madrileños exhaustos y, al parecer, Gallardón saldría corriendo.
Felipe Domingo casas

Incomprensible
Ahora que vuelve a bajar el precio del dinero y, por ende, las hipotecas de todos los españoles, un buen grupo de personas, es decir, todos los adjudicatarios de viviendas VPO en España nos preguntamos cómo nosotros, los que en teoría no tenemos recursos para comprar una vivienda de precio libre, seguimos pagando un interés del 5,09%.
El actual Gobierno ha creado un nuevo plan estatal de vivienda con el que da dos posibilidades para todos los adjudicatarios de VPO. Consiste en aplicar un tipo fijo o un Euríbor más el 0,65%, pero esta nueva normativa no es aplicada por el Consejo de Ministros, que ni da a conocer el interés fijo, ni determina qué media escogerá para sumarle el diferencial del 0,65. Mientras, la mayoría de los españoles están pagando un interés inferior al 3% y nosotros, los supuestamente agraciados con una VPO, seguimos pagando un interés superior.
Roberto E. Martínez/Logroño (La Rioja)

Niños arrodillados

He visto en las retransmisiones de los partidos de los grandes torneos de tenis que se utiliza, de manera generalizada, a niños como recogepelotas, a los que se les hace permanecer durante prolongados espacios de tiempo (incluso horas) en una posición en la que están prácticamente arrodillados, mientras las grandes figuras del tenis profesional disputan sus partidos.
He de manifestarle que esta situación me parece degradante y atentatoria contra los derechos de las personas y de los niños. Deberían proporcionarles una pequeña silla donde permanecieran sentados en espera de su actividad, aunque ello supusiera unos segundos de demora.
Considero que se debería iniciar una campaña mediática por esta causa. No pienso seguir viendo ningún partido de tenis en cuanto compruebe que un niño está arrodillado.
Juan Benedito/Valencia

Javier Ortiz, llego tarde
Una gripe me ha mantenido incomunicado en días anteriores. Tengo recientes recuerdos de nuestros almuerzos con Gabriel y, al leer tu obituario, ¡tantas cosas en común en nuestra trayectoria vital! En más de una ocasión comentamos el siniestro mundo jesuítico que compartimos en San Sebastián, nuestra ciudad, el compromiso político, los viajes, el infumable Selecciones de Rider’s Digest. Tu pluma, sin concesiones, nos proporcionaba continuamente una identificación y un aliento. Sólo desearía tener tu grandeza de espíritu para poder escribir mi propio obituario. Un abrazo desde
mi memoria.
Ramón oria Fernández/Madrid

Inaceptable
Resulta sencillo levantarte un día cualquiera y comprobar que la sociedad, al igual que sucede en el ámbito de la comunicación, evoluciona a pasos de gigante. Las nuevas tecnologías están encargándose de transformar el mundo a través de la inmediatez, accesibilidad, eficacia y comodidad, arropados por un gigante invencible de nombre Internet. La evolución ha sido tan fulminante que incluso podría llegar a crear miedo. Este sentimiento habrá hecho mella en la mente de muchos lectores, ávidos por adquirir el último ejemplar de su autor favorito. La razón: el espeluznante nacimiento de los ya conocidos e-books o libros electrónicos.
El libro es mucho más que un formato de papel. Para muchos de nosotros, es el instrumento que crea y fortalece los cimientos del ser humano. Rechazo por completo la idea de que los e-books pueden ser los responsables de la desaparición del libro tradicional, porque esto significaría un evidente atentado contra las bases de la calidad narrativa, estilo, reconocimiento y prestigio de verdaderas obras de arte. En esta ocasión, las innovaciones tecnológicas han sobrepasado el umbral de lo razonable.
Raquel Gómez Zurera/Sevilla

Más Noticias