Cartas de los lectores

12 de mayo

Inestabilidad estacional
Es de resaltar el incremento de la productividad del equipo formado por los responsables de diversas instituciones en la fabricación de contradicciones y desconcierto.
Un día, desde el Banco de España, nos advierten de la peligrosa trayectoria del fondo de pensiones y, en la misma jornada, el Ministerio nos facilita el antídoto para contrarrestar la inquietud y el pánico. En una nueva jornada, la Audiencia Nacional decreta prisión para los somalíes acusados de cometer actos de piratería y, a continuación, la Fiscalía retira las acusaciones hacia los mismos. Y, como última aportación para ir tejiendo una desaconsejable malla de desconfianza, la realizada por el Ministerio de Trabajo al sembrar ciertas dudas sobre la sostenibilidad del actual sistema de pensiones. Esperemos que sólo se trate de la inestabilidad estacional de la primavera.
Alejandro A. Prieto Orviz / Gijón (Asturias)

En busca de la justicia
Yasmin, que salió de su país huyendo de la violencia, se ha encontrado con ella en el país que la acogió. Lo mismo le sucedió hace unos días a Yamiled, asesinada en Navarra.
Las dos son víctimas de esa violencia que se ceba en las mujeres por el hecho de serlo. Historias humanas que envuelven a las 77 asesinadas en 2008 o a las 18 en lo que va de 2009. Historias que salpican a quienes han tenido recuperaciones durísimas y toda una vida sufriendo las secuelas de ese horror. Las que no han sido esclarecidas, como la de Mª Puy Pérez de Estella. Las víctimas colaterales y las familias. Las miles de mujeres que denuncian, en privado o públicamente. Las otras miles que no lo hacen y siguen viviendo bajo la tortura.
Por todas ellas debemos seguir actuando contra la violencia de género. Estando en las concentraciones, exigiendo que se destine el dinero suficiente a garantizar su seguridad, porque no sirve un agente para cada 70 mujeres. Agilizando los juicios. Dando a cada mujer los recursos necesarios para ella y su familia. Creando una cultura común a favor de unas relaciones basadas en los buenos tratos y en la igualdad entre los sexos. Recordando que este es un problema de una sociedad que debe garantizar los derechos humanos y de corresponsabilidad con los mismos.
Tere Sáez / Técnica de Igualdad / Estella (Navarra)

Recuperar a los serenos
Los más jóvenes ni siquiera sabrán quiénes eran los serenos; para mí, un jubilado a punto de cumplir los 80, la figura del sereno era la de aquel vigilante nocturno –casi amigo– que te esperaba por las noches con la llave del portal en la mano cuando regresabas del trabajo, de dar un paseo...
Propongo recuperar la figura del sereno. Y no sólo por un afán de romanticismo hacia tiempos pasados, sino por una verdadera mejora de la situación actual. ¿Se imaginan cuántos puestos de trabajo se generarían en una ciudad como Madrid?

En otros tiempos, el sereno vivía de propinas y aguinaldos. Para estos nuevos tiempos de crisis, con más de cuatro millones de parados, propongo que los serenos vuelvan, pero esta vez con un salario digno; se conseguiría reducir el número de parados y muchos ciudadanos viviríamos un poco más tranquilos.
Dicen en las tertulias que las pensiones de los jubilados como yo no corren peligro, pero nadie sabe lo que pasará en un futuro no muy lejano. Si volvieran los serenos habría unos pocos contribuyentes más para engrosar las arcas de la Seguridad Social; algo es algo y, en tiempos de crisis y tirando de refranero, "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero".
Mariano Sánchez Martín / Campo de Criptana (Ciudad Real)

¡Gracias, Athletic!
Gracias por hacer que mi hijo viva una final como la que yo viví hace 25 años. Gracias por la ilusión contagiosa que recorre las calles de Bizkaia y que nos hace olvidar por unos momentos las tinieblas de penurias económicas que nos acechan. Gracias por ser un referente saludable para tantos niños y niñas, que os tienen como ídolos.
Gracias porque, indirectamente, vais a hacer que en la madrugada del 14 de mayo pueda ir en metro a mi trabajo, ya que, si no fuera por acontecimientos tan relevantes como este partido, en el que hay servicio de metro toda la noche, tendría que coger mi coche particular y zafarme en la pelea diaria para ir a mi trabajo y volver de él, ya que entro a las 6 de la mañana de lunes a viernes y los responsables del metro bilbaíno no quieren adelantar una hora el comienzo del servicio para acoger a la gente que, a esas horas tan intempestivas, empieza a engranar la vida de los pueblos y ciudades.
¡Aúpa Athletic y suerte! Y a ver si lo conseguimos, vosotros la Copa del Rey y nosotros el metro a las 5. ¡Adelante!
Manu Ballesteros Rodríguez / Bilbao

Masa corporal y encefálica
En el certamen de Miss Panamá preguntan a una aspirante quién fue Confucio y ella responde: "Un antiguo chino-japonés que inventó la confusión".
Será una respuesta estúpida, pero no se lo reprocho. Lo que deploro es el empeño en hacer preguntas así cuando es evidente que en los concursos de belleza no se evalúa la inteligencia. La sola idea de tales concursos me parece deplorable, ya que nuestros atributos físicos son los que son y poco podemos hacer para alterarlos, y en todo caso la belleza es un concepto subjetivo.
Me resigno a que haya concursos de belleza, pero no a la impostura de que se juzgue algo más que amoldarse a unos cánones corporales. Que digan claro que quien no se amolde a ellos puede darse por proscrito de la sociedad.
Manuel Mérida Fernández / Oviedo (Asturias)

Más Noticias