Cartas de los lectores

21 de agosto

Subsidios para desempleados
En estos días, el Gobierno ha aprobado una ayuda de 420 euros que, en principio, pensábamos que era para todos los desempleados que se encontraban en una misma situación objetiva: parados figurando como demandantes de empleo y con carencia de rentas –rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional– y habiendo agotado todo tipo de prestación.
Aunque Zapatero es posible que rectifique, creo que no se puede discriminar a un trabajador por su antigüedad en el desempleo –ha marcado el 1 de agosto como fecha límite– cuando la situación es mala e igual para todos. Si todavía estamos apurados, recordad que tenemos un Gobierno socialista y que se puede recurrir a la política
fiscal.
José Rafael Gutiérrez / Madrid

Más allá de ETA
Independientemente de ETA, miles de vascos reivindican el reconocimiento de Euskal Herria como nación dentro de Europa.
Independientemente de ETA, otros tantos exigen la inmediata celebración de una consulta democrática en todos sus territorios.
Independientemente de ETA, tres millones de ciudadanos situados entre el norte de España y el sur de Francia tienen derecho a decidir libremente su modelo de convivencia.
Independientemente de ETA y de cualquier organización militar, tenemos claro que el diálogo y la negociación política son la única vía para poder vivir en paz.
El reconocimiento, la consulta y el respeto a la voluntad del pueblo vasco se centra en elegir un futuro en el que las armas no vuelvan a imponer nuestro destino jamás.
Ziriako Diez Urbieta

Prevenir la paz
La máxima latina "Si quieres la paz, prepara la guerra" resume palmariamente el estilo de vida occidental: un sistema económico y social profundamente contradictorio que, pese a su aparente superioridad ética, necesita defenderse de las agresiones mas diversas y distantes –la mayoría de ellas presuntas–. El sistema de defensa se ha convertido en un negocio privado muy lucrativo, pero del que muchos nos beneficiamos en esta parte desarrollada del mundo.
La joven Corte Penal Internacional, que tendría que prevenir la paz y ofrecer una garantía mínima de legalidad contra el uso recurrente de la fuerza para dirimir intereses internacionales, no es reconocida por EEUU, el país que lidera estas guerras para la acción humanitaria y libertadora.
Luis Fernando Crespo / Madrid

La aventura de Las Azores
La invasión de Irak en 2003 se avaló y justificó bajo el pretexto principal de eliminar un peligro inminente que representaba una amenazaba mundial: existía un Gobierno ambicioso y hostil en posesión de diversas y numerosas armas de destrucción masiva.

El resultado de la búsqueda de la gran amenaza y el destino de los máximos dirigentes del país ya es conocido, pero ¿qué ha ocurrido con la calidad de vida de los iraquíes? Desde el derrocamiento del antiguo régimen, decenas de ciudadanos son heridos, mutilados y muertos a diario en acciones violentas; la situación humanitaria de millones de habitantes es grave; miles de mujeres han sido violadas y sus derechos se han visto reducidos.
En definitiva, la aventura de Las Azores representa un craso error que arroja una dolorosa factura de la que se hace cargo su población.
Alejandro A. Prieto / Gijón (Asturias)

No dejar lugar a dudas
En los últimos tiempos, hemos visto cómo la acumulación de casos de corrupción ha hecho que los ciudadanos duden de los niveles democráticos y de honestidad de los políticos.
Escuchamos expresiones como "todos son iguales" y eso hace que los ciudadanos se alejen de la política y que esta quede convertida en un coto privado de intereses y luchas. El campo de tensiones fundamental es el urbanismo, cuya concejalía acumula un alto grado de poder que rehuye todo control.
Por el bien de la democracia, la obligación de los gobernantes se basa en no dejar lugar a dudas respecto a la transparencia de la política llevada a cabo.
Eduardo Pablo Apellaniz / Valencia

La intolerancia de la Iglesia
Hace unos días intenté disfrutar de la hermosura de una espléndida catedral gótica en Barcelona.
Sin embargo, no pude pasar porque se le prohibió la entrada a mi mujer debido a que llevaba una camiseta de tirantes que dejaba ver sus hombros y una pequeña porción de su espalda.
Según los gestores de esta catedral, son dos bellezas incompatibles. Una vez superada la indignación inicial, lo que queda es pena. Pena de que la Iglesia de la Contrarreforma, la de la Inquisición, la cómplice de los fascismos, siga arrinconando a la otra Iglesia posible, la de la Transición, la del Pozo del Tío Raimundo, la de San Carlos Borromeo.
Pena, en fin, de que la intolerancia y la mojigatería continúen reinando en la Iglesia católica.
Francisco Javier Villasante / Madrid

La canción del verano
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy acusan a dúo al Gobierno de espiar a dirigentes del Partido Popular. Es la canción de este verano, mucho más aburrida de lo habitual. Ni siquiera tiene música, la cantan a pelo. Entre el calor sofocante y esta monótona monserga estamos sufriendo un verano de lo peor. La letra de esta canción habla de pinchazos telefónicos y de filtraciones de sumarios a la prensa.
En cuanto a presentar pruebas en el juzgado, nada de nada. Dicen que investiguen los jueces y el Gobierno. Es mucho más fácil acusar que probar. Uno de los argumentos de De Cospedal ha sido afirmar que la gran mayoría de españoles cree en ese espionaje, pero eso cierto.
Antonio Nadal / Zaragoza

Más Noticias