Con negritas

El dividendo de Iberdrola

Iberdrola ha anunciado un dividendo a cuenta de 0,143 euros brutos por título, exactamente el mismo del año pasado. Igualmente se ha comprometido a mantener el complementario "en línea" con el de 2008, que fue de 0,184. Sumando la prima de asistencia a la Junta, la compañía se gastará del orden de 1.700 millones en retribuir a sus accionistas con cargo a este ejercicio.

Endesa, controlada ahora por la eléctrica semipública italiana Enel, que posee un 92% del capital, también tiene previsto repetir el dividendo a cuenta, que en su caso será de 0,50 euros por título.

Iberdrola pagará este anticipo a finales de diciembre, en vez del 4 de enero, como era tradicional. Se suma así a la iniciativa adoptada por otros grandes grupos industriales (Repsol, Enagás, Viscofán) y financieros (BBVA, Popular) que también se han comprometido a hacerlo.

Esta decisión beneficia a los socios personas físicas, pues la fiscalidad sobre las rentas del capital subirá el año próximo en el IRPF del 18 al 21%. Pero será también como agua de mayo para las cajas de ahorros presentes en el capital de Iberdrola y en especial para las dos con mayor peso: la BBK (7%) y Bancaja (6%).

Ambas van a embolsarse por ello en los próximos días alrededor de 100 millones de euros, que les vendrán de perillas con la que está cayendo. Los beneficios de la vasca BBK prácticamente se estancaron entre enero y septiembre. Los de la valenciana Bancaja, muy expuesta al sector inmobiliario, cayeron casi un 28%.

Tanto entre los pequeños accionistas como entre las cajas reinaba cierto descontento por la ampliación de capital acelerada que Iberdrola realizó a mediados de junio (1.325 millones) y en la que no tuvieron derecho de suscripción preferente. BBK y Bancaja incluso declinaron la invitación a participar que recibieron.

Con el adelanto del dividendo a cuenta, Iberdrola hace un guiño a todos ellos al terminar un año en que la compañía se ha revalorizado en Bolsa un 6,2%, mientras que la mejora del Ibex era hasta ayer del 29,01%.

Dinero o acciones
Cuando el 1 de julio de 2010 llegue el reparto del dividendo complementario, se podrá cobrar en efectivo o en acciones liberadas, con el consiguiente aumento del capital. Eso permitirá a los socios elegir lo que más le convenga, pero resulta ventajoso también para Iberdrola, que puede obtener así nuevos recursos sin necesidad acudir al mercado financiero. El importe total del complementario se acercará a los mil millones de euros.

Antecedentes
Iberdrola ya ensayó este año la posibilidad de que los socios reinvirtieran en la compañía parte de la retribución que de ella reciben. En España es la primera compañía industrial que explora ese sistema, que el Santander implantó recientemente. Grandes grupos extranjeros como HSBC, National Grid, Société Generale o France Télécom ofrecen la misma posibilidad desde hace algún tiempo.

El efecto en ACS
Para ACS, que tiene un 12,7% de Iberdrola, toda ampliación de capital es un obstáculo más para alcanzar su objetivo confeso de llegar al 20%. Sin embargo, en este caso, no parece previsible que la opción de cobrar el complementario en acciones vaya a tener una acogida de tal envergadura como para diluir significativamente la participación de ACS. El adelanto del dividendo a cuenta, por otra parte, tampoco será determinante en sus resultados de 2009, que se beneficiarán aún de las plusvalías derivadas de la venta de Fenosa.

Más Noticias