Elisa Serna

Entrevista a AINTZANE EZENARRO (ARALAR): "Queremos la revolución para hoy"

 

Aintzane Ezenarro, portavoz de ARALAR en el Parlamento Vasco

 

 

Getaria, 13 de Noviembre, 2009 , 23:23 h

 

"Nosotros no queremos eternizarnos en la reflexión de qué revolución queremos, queremos actuar ahora, la revolución la queremos vivir hoy, ya, y nos hemos puesto en marcha para mejorar la vida de los trabajadores, proponiendo una República Federal de Euskadi y la vía pacífica a la Independencia" dice Aintzane Ezenarro, portavoz de ARALAR en el Parlamento vasco, mientras charlamos junto a Arantxa Arruti, que fuera condenada en el Proceso de Burgos y hoy tiene su lealtad puesta en BATASUNA. Un efervescente chacolí, acompaña este encuentro fortuito de dos mujeres abertzales, cuyos mínimos denominadores comunes políticos son múltiples y evidentes.

"La sentencia de Estrasburgo, que confirma nuestra ilegalización, está siendo motivo de una reflexión muy seria y en toda la organización, en Batasuna" acababa de expresar Arantxa Arruti, que en clave de introductora de esta plumilla alerta, hubo de ausentarse por haber de atender otros compromisos.

 

Ezenarro es la segunda lider mejor valorada en Euskadi, según los datos que se desprenden del sociómetro de noviembre, elaborado por el Gobierno vasco. Ezenarro sumaría 4,6 puntos, O,1 menos que Urkullu. López queda por detrás con 4,4, Mikel Arana 4, Pello Urizar 3,7, Zapatero 3,6 y Otegi 2,9, según aralar.net.

 

 

Cola del paso, Rioja

 

E.S. - ¿Que impide la fusión en una organización del abertzalismo, Aintzane?

A.E. -Antetodo, es intolerable que el PSOE no deje a Batasuna recorrer el camino de Aralar. Por otro lado quiero dejar muy clara la idea de que la mayoria social de Euskadi es abertzale. Había que aguardar la sentencia de Estrasburgo, no obstante, porque su voluntad era la de trabajar y conservar su propio perfil político, su propia organización. Pero ahora, nada debería impedirnos una fusión respetuosa, si bién nosotros llevamos un rodaje y unos objetivos muy claros a los que no renunciaremos, después de años ya de rodaje y con muy buenos resultados. Hemos cuadruplicado el número de diputados de Aralar en el Parlamento. Empecé yo sola en la anterior legislatura y ahora somos cuatro.

 

Otro parlamentario de Aralar, Besabe, ha declarado que Aralar apuesta por seguir impulsando la unidad de acción entre abertzales. "Tendremos que seguir buscando nuestro Maltzaga, entre todas las fuerzas abertzales, porque así nos lo está demandando la mayoría social de este país", en alusión a las declaraciones del portavoz socialista Jose Antonio Pastor.

 

Somos una misma familia política, pero queremos respetar la reflexión en que se hallan, el proceso de Batasuna escrupulosamente y cuando hayan llegado a unas conclusiones, sin duda volveremos a reunirnos formalmente para sumar en todo aquello que nos une, que es mucho, pero mientras tanto nosotros seguiremos

trabajando como lo venimos haciendo, por la mejora de las condiciones de aspectos concretos que afectan a la vida de los trabajadores, a los derechos humanos., entre ellos el de autodeterminación, la independencia.

 

 

Esta semana misma, hemos defendido en el Parlamento Vasco la ampliación en el tiempo de la cobertura para los desempleados. Hay problemas muy concretos como la existencia de presos políticos en Euskadi, sindicalistas entre ellos, una sobrina de nuestro Secretario General Patxi Zabaleta. Como habrás visto, los balcones de Donosti, Getaria y otros pueblos, están llenos de pancartas que piden la libertad de los presos "Presoak Kalera".

Pancarta que llena hoy los balcones en Euskadi

 

Nosotros somos hijos de sindicalistas y tenemos mucho sentido práctico, queremos la revolución para mañana, queremos vivírla ahora y no dentro de veinte años.

En el plano político hemos pedido en el Parlamento la anulación de la Ley de Partidos, porque es una ley que nació a impulso de Aznar o Mayor Oreja en el 2002,

para no dar cauces al abertzalismo, que es una realidad legitima de Euskadi, pero también para amputar el cuerpo electoral vasco. En esos tiempos Aznar declaro: "La sociedad vasca no está madura" cosa que ni compartimos, ni se ajusta a la realidad política, intelectual, de los vascos". Nos dolió, nos ofendió. Confiábamos en que el Gobierno del PSOE, la anularía al llegar a La Moncloa en 2004.

 

E.S. - ¿Que mensaje querrías trasmitir a las lectoras y lectores de Público?

A veces existe una distorsión de la realidad vasca en Madrid. Las cosas se ven de una manera desde allí, que deforma el debate real que tenemos en Euskadi, los temas que de verdad nos mueven y nos preocupan. Por ejemplo, me gustaría transmitirles, cual es la posición de Aralar, respecto a la sentencia de Estrasburgo que ha confirmado la ilegalización de Batasuna: La sentencia de Estrasburgo es "conservadora y retrógrada. Antepone la seguridad a la libertad, haciendo suyos los planteamientos ideológicos que defienden las fuerzas de extrema derecha, y dejando los derechos humanos, los derechos civiles y políticos, en un segundo plano".

Consideramos que "Europa debería de dar ejemplo en la defensa de los derechos, pero no sólo en Europa, ya que debería trabajar para profundizar y promover los derechos en la propia Europa". Aralar quiere recordar que "los estados que se han creado las últimas décadas en Europa se han creado mediante la ampliación de los derechos, llevando a la práctica el derecho a decidir. Así ocurrió en Alemania, Chequia, Eslovenia o en la ex repúblicas de la URSS. España, en cambio, está haciendo el camino contrario, limitando los derechos individuales y colectivos. En Aralar advertimos que "la libertad sólo se consigue con más libertad"

 

10 de Agosto de 2008 – Cabecera de la manifestación abertzale que recorrió ayer por la tarde las calles de San Sebastián JAVIER ETXEZARRETA / EFE

Más Noticias