Fuera de lugar

Apuntes de acampadasol (2)

Apuntes de acampadasol (2)

00.00 Sol repleto de gente a reventar grita su desafío: "ahora somos todos ilegales". ¿Cuándo tanta gente junta se había rebelado contra la legalidad con tanta alegría y tanta razón? Ha sido un momento increíble, para la historia de todos y de cada uno.

 

"Reflexionando, estamos reflexionando" (13-M)

 

Un debate recurrente: ¿alguien sabe de qué sirven las asambleas? No parecen muy capaces de tomar ninguna decisión. Y menos aún de llevarla a la práctica. Pero siempre están muy concurridas y animadas. En general hay escucha y un nivel alto de atención. No funcionan como espacios de decisión, sino como lugares donde circula la palabra. Alguien me dice: "las asambleas son inútiles, pero muy bellas". ¿Bellas precisamente por inútiles?

 

Me gusta ir solo a Sol. Perderme, mezclarme, curiosear, hablar con desconocidos. En el grupo de amigos o con los compañeros del colectivo uno se blinda más. Exponerse al anonimato.

 

La gente joven que se mueve por la Plaza es increíble. ¿Dónde están los descerebrados, los consumidores egoístas ajenos al mundo a los que sólo cabe educar mediante el miedo y el castigo? ¿A quién hay que felicitar por la educación de estos chicos? Una amiga dice: "todo lo que pasa demuestra que somos muy buenos ciudadanos pero con muy malos gobernantes".

 

un twitt:

XonwaXefar Xonwa Xefar

SE DE BUENA TINTA QUE HAY GENTE EN #acampadasol QUE ESTA VIENDO SERIES PIRATEADAS EN SUS MÓVILES ¿ESTE FUTURO QUEREMOS? NOALAVIOLENCIA
😀

 

"Manos arriba, esto es un contrato".

 

La organización de Sol es un misterio. No creo que nadie tenga un mapa ni siquiera aproximado de cómo funciona la Plaza. La utilidad de las comisiones está clarísima en todo lo que tiene que ver con una logística absolutamente impecable. ¿Pero más allá? Se ha escrito mucho sobre la "lógica de enjambre" que organiza algunos comportamientos colectivos: ausencia de un control centralizado impuesto; naturaleza autónoma de los nodos o subunidades; alta conectividad entre ellos; causalidad en red no lineal de iguales que influyen en iguales (como una orquesta con muchos centros). En todo caso Sol no sería un enjambre, sino un enjambre de enjambres.

 

¿De dónde salen los saberes de autoorganización que se están desplegando con toda su potencia por toda la Plaza? ¿Tienen que ver con saberes profesionales o de la vida cotidiana?

 

Siempre es una minoría la que se mueve. Lo decisivo es la relación que esa minoría establece con lo que un amigo al que echo mucho de menos en la Plaza llama "la parte quieta del movimiento": el resto de la población. En este caso la cresta de la ola está en absoluta sintonía con la base de la ola. No hay más que escuchar las historias que cuentan cualquier mañana los que duermen allá sobre el apoyo que brindan un día y otro también los vecinos de Madrid.

 

¿Qué tenemos que dejar fuera cada cual para entrar en la Plaza?

 

Los que llevamos la máscara de V de Vendetta nos saludamos como si fuéramos sectarios: "venceremos".

 

"Fuera todos los ismos: comunismo, capitalismo y anarquismo"

 

A lo largo de los días la composición de la Plaza se ha hecho intergeneracional, pero no interracial.

 

Un amigo consuela en su pecho a una mujer que llora bajo la carpa de "comunicación". Hay mucha gente alrededor. También alguna cámara de televisión. Más tarde le pregunto. Me cuenta que se trataba de una militante del Partido Popular que se ha acercado para ver con sus propios ojos si sólo son unos cuantos "desarrapados" los que habitan la Plaza. Esas rupturas emocionales son la mejor prueba de la fuerza de afectación de lo que está pasando. Y no es la única de la que ya he tenido noticia.

 

Me encuentro con muchos amigos militantes. Perros viejos que han conocido de cerca los movimientos más interesantes de los últimos 20 años: insumisión, okupación, antiglobalización, etc. Están felices, como todo el mundo. La mayoría se mueve por los márgenes de la Plaza, me parece un detalle significativo. Lo interpreto muy positivamente: un gran respeto por la autonomía de lo que está naciendo.

 

Amigos argentinos se burlan de la pobreza de nuestros cánticos: "son todos ta-ta-ta, os falta la cultura de la cancha". ¡!

 

"Detrás de un corrupto hay seis tertulianos"

 

Prenden mucho más los gritos de "policía, únete" que los de "a, anti, anticapitalistas".

 

Un amigo me dice que la Plaza no se puede pensar en términos de usuarios y mirones vs implicados. Porque la Plaza la construimos entre todos, los que están comprometidos en una comisión o los que pasean por allí una tarde. Todo suma.

 

No entrar en las disputas por el sentido de lo que pasa, ni siquiera para abrir el sentido.

 

"No necesito siglas para luchar"

 

Le pregunto a una chica sub20 porqué razón está en la Plaza. Es fulminante: "para hacer historia".

 

Un sms recibido a las 4 am: "hemos venido al mundo para hacer esto".

 

Apuntes de acampadasol (1)

Más Noticias