Fuego amigo

Esta noche nos batimos en duelo o en retirada

Esta noche medio país estará pendiente del debate entre Rajoy y Zapatero, debate al que el PP, gracias a su prensa oficial, ya le ha puesto la venda preventiva, como sus guerras, la venda de que si lo pierden es porque el moderador, Manuel Campo Vidal, es un vendido pro socialista. La coartada preventiva del PP es una notable estupidez, porque el moderador sólo puede vigilar que se cumplan los tiempos, y porque desgraciadamente los periodistas, en un debate tan pactado como éste, somos poco más que un florero.

El debate tiene un morbo añadido: el de saber por qué Rajoy se presta a debatir tan a regañadientes, después de haberse negado al cara a cara en la anterior campaña, y después de haber intentado poner en este caso todas las trabas posibles, hasta rozar el ridículo. Creo que esta noche se desvelará la razón, y no sólo por su lengua de trapo, como insinuó malévolamente Felipe González, sino porque quizá es su cerebro, y no su boca, el que está inundado de fideos.

En estos casos, por aquello de justificar su existencia, los gabinetes de imagen suelen caer en la tentación de convertirse en los protagonistas del debate, detalle que a veces puede derivar en tragedia, como le ocurrió al mirlo blanco de Pizarro en su encuentro con Solbes, pues tenía como asesor ¡al mismísimo jefe del club de payasitos del Partido Popular en el Congreso, a Martínez Pujalte! ¿Qué otro cúmulo de insensateces podría salir con semejante preparador? Si el examen de matemáticas lo preparas con el profesor de gimnasia puede resultar que la raíz cuadrada de 36 te salga 5,5 abdominales, o un disparate similar. Y eso es lo que le ocurrió a Pizarro.

Otras escuelas aconsejan a los contendientes "ser ellos mismos" (sé tú mismo, como dicen los libros de auto ayuda), consejo suicida en una profesión que basa el éxito precisamente en la capacidad para el disimulo. ¿Os imagináis a Mariano Rajoy siendo él mismo? ¿El Rajoy que ante una de las mayores tragedias medio ambientales minimizaba la situación con los célebres hilillos de plastilina? ¿El que decía que el cambio climático apenas es un problemilla para la salud del planeta? ¿El patriota al que no le importa convertir una recesión económica en una crisis, a fuerza de meter miedo, con tal de alcanzar el poder?

Más Noticias