En el día mundial de los océanos… pongamos el acento en algo que nos implica a todos. Eliminar la basura marina

08 Jun 2017
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Fernando Fernández. Area de Sostenibilidad. Podemos

El alcance, dispersión y destino de las basuras marinas en nuestro planeta, especialmente de macro y microplásticos, y los efectos sobre los océanos y mares es una cuestión que está despertando la preocupación del movimiento ecologista desde hace años, pero desde hace muy poco tiempo en el conjunto de las instituciones. Acercándonos más a nuestro día a día, su presencia, además de ser extremadamente dañina y grave para los ecosistemas marinos, afecta especialmente a nuestra salud.  El estudio más riguroso realizado sobre el tema calcula que cerca de ocho millones de toneladas de plásticos van a parar a los océanos cada año. Especialmente problemáticos son los microplásticos, término con el que se identifican las partículas de plástico con un tamaño inferior a 5 mm de diámetro. El problema ha sido ya detectado y tratado por los Convenios Internacionales para la protección del medio marino y esta semana, en la Conferencia Internacional sobre los Océanos que se celebra en Nueva York, auspiciada por Naciones Unidas será uno de los temas claramente emergentes . El descubrimiento de como los microplásticos ya han llegado a nuestros platos ha despertado las alarmas a pesar de que llevamos ya muchos años oyendo hablar de auténticas islas de plástico flotando en los océanos.

Marco  político y legal en España. La Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, establece que se deberá desarrollar una estrategia marina para cada una de las cinco demarcaciones en las que se ha zonificado el medio marino español. Las Estrategias  se traducen en una serie de objetivos e indicadores a conseguir para lo cual, las estrategias de concretan en tareas. El principal objetivo es conseguir el Buen Estado Ambiental y la adecuada protección de las aguas de su correspondiente demarcación marina a más tardar en el año 2020. Durante los últimos seis años, desde la aprobación de la Ley de protección del medio marino y siguiendo con lo establecido en la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (Directiva 2008/S6/CE), se han constituido y puesto en marcha tanto la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas como los Comités de Seguimiento de las estrategias marinas.

En 2014 el Ministerio anunció la finalización de la propuesta de Programas de seguimiento de las estrategias marinas, y en 2015 se diseñó la propuesta del Programas de Medidas. Los Programas de Medidas se han articulado alrededor de nueve temáticas. Quizás la más novedosa es la relacionada con las basuras marinas.

¿Qué es lo que dice el Gobierno que hace?: En abril de 2016 finalizaba el periodo de consulta pública de la «Propuesta de programas de Medidas de las Estrategias marinas», última fase de las Estrategias Marinas. En este momento se está elaborando el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) de las Estrategias Marinas y se trabaja, desde 2013, en el seguimiento rutinario de basuras marinas en playas y, más actualmente, en el seguimiento de basuras marinas flotantes y en fondos marinos, así como de microplásticos en playas, aguas superficiales y sedimentos marinos. Además, se recopila y pone en valor la información disponible sobre abundancia, peso y naturaleza de basuras marinas  retiradas de las costas por la acción del  voluntariado, conocida como «Ciencia Ciudadana», como información complementaria de las bases de datos y como ejemplo de implicación ciudadana. Esto último es cierto, pero sin embargo, no podemos pensar que esta es la respuesta política de un gobierno responsable.

¿Qué se está planteando por nuestra parte? En este tema, igual que en muchos otros temas ambientales, “Es mejor, y más barato, no contaminar que tener que limpiar”. Dado que el 40% del plástico producido en Europa se destina a la producción de envases, la introducción de sistemas de depósito y retorno de envases (SDDR) es una medida imprescindible cuya eficacia esta además demostrada. Este sistema de gestión de residuos, especifico en este caso para determinados envases, asocia un valor a cada envase para que este sea devuelto por el consumidor, incentivando así su reciclaje o reutilización. Se trata de un sistema compatible y complementario a los actuales sistemas integrados de gestión (SIG), puesto que seguirán existiendo envases que no estén incluidos en el Sistema de Deposito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR), como por ejemplo los envases de productos lácteos, latas de conservas, etc… etc. Según un estudio económico reciente, la implantación del SDDR en España, además de triplicar los índices de recogida selectiva de envases (del 35% al 90%), no costaría más a los fabricantes y envasadores y compensaría con 535 millones anuales a los comerciantes.

– Estamos concentrando nuestra propuesta en dos cuestiones:Instar al gobierno de España a elaborar un Plan Director sobre prevención de la basura marina que identifique donde y cuál es el origen de la misma, y los diferentes tipos y así determinar las mejores estrategias para su prevención,  estableciendo medidas consensuadas y coordinadas entre los diversos ámbitos competenciales; estatal,  autonómico y local

– Impulsar la puesta en marcha de sistemas complementarios al actual SIG – Como el sistema de depósito y devolución y retorno de envases (SDDR) que hoy está ya vigente en más de 40 países y regiones del mundo (entre ellos los más avanzados económica, social y medioambientalmente) – que mejoren los muy limitados resultados que el actual modelo SIG presenta y que hagan posible realmente la reutilización y el reciclaje, al mismo tiempo que evitan la contaminación y la suciedad en nuestro entorno, muy especialmente en el mar, donde los envases contaminan de manera grave e irreversible.

En fin, aportes para un debate sobre una política integral sobre el medio marino, más allá de los marcos actuales… Feliz día de los Océanos.


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