Los números de Hollywood

Corneta verde mejora su camino poco a poco

La taquilla internacional vuelve a quedarse de color verde de Green Hornet pero muy lejos del azul del que se teñía hace un año con el monstruo de Avatar. De hecho la falta del megahit de James Cameron está dejando un vacío enorme entre estos dos periodos, valorado en más de 100M$ semanalmente. La falta de un título de estas dimensiones provocará un evidente descenso en los datos de este primer trimestre y seguramente del conjunto del año.

La superproducción de Sony repite en lo más alto por segunda semana consecutiva con 15,7M$ para ya un total de 61M$ en 64 mercados según informa The Hollywood Reporter. El conjunto mundial de esta manera es ya de casi 140M$.

La película está teniendo un camino regular, poco espectacular, pero decente si se valora que el film partía con escasas opciones a nivel general y aún menos en el mercado no americano. De momento, los decentes datos en algunos países europeos (como Alemania) y Asia (ahora ha estrenado en Taiwan con 1,2M$) le permiten seguir con un horizonte de 100-110M$, similar al que podría lograr en EE.UU.

Green Hornet ha tenido un coste global de 120M$ en producción y otros 75-90M$ en coste de promoción. A esto hay que pensar que en el cine no todo lo que se recauda va al productor/distribuidor, sino que hay que repartir el pastel con los cines. Ante esto, Sony no las tenía todas para pensar que el film fuera a ser un éxito, por lo que es más que probable que sus intenciones fueran de poder descontar lo invertido en promoción y descontar el máximo de dinero de los costes de producción. Al primer elemento, el Estudio ha logrado sumar al estreno otros partners (comida rápida, muñecos, merchandising en general) que le han reducido la factura, por lo que es previsible que lo "correcto" hubiera sido una recaudación entorno a los 160-170M$. Finalmente el film parece ir a más y su buen comportamiento general podría dejarle llegar más allá de los 210-220M$. Ahora la película ha demostrado un potencial comercial importante lo que mejora sus opciones de venta en otras ventanas como DVD o BR, VOD y televisión.

No parece que vaya a ser una franquicia, pero el Estudio ha salvado los muebles con bastante dignidad.

Disney sigue enredada en el éxito

El segundo puesto en la taquilla internacional es para Tangled (Enredados) el megahit de Disney que sigue arrasando en todo el mundo. Esta semana suma 14,7M$ en 43 mercados y con el inminente estreno en España para este fin de semana. Su total es de 254,3M$, cifra a la que hay que añadir ya los casi 190M$ que lleva recaudados en Estados Unidos. Tangled se estrenaba esta semana en Reino Unido directa al primer puesto con 7,3M$ en 750 cines y seguía activa en otros mercados. Le quedan países y los 290-300M$ no parecen ser un dato imposible para que el Estudio cierre con casi 500M$ el global del film. Las ventas de merchandising quedan a un lado pero serán enormemente sustanciales.

Disney también ha visto como esta semana su otro tenpole de la temporada, Tron: Legacy, lograba un excelente estreno de 4,8M$ en el mercado alemán en cerca de 450 cines. El film se coloca en los 196M$ y esta semana sumaba 12M$, el tercer mejor dato del fin de semana. Con ello, el film sigue camino de los 215-220M$, otro dato superior a lo esperado una vez estrenada con escasa brillantez. En el mercado americano va camino de los 170M$, encontrando en el universo IMAX su mayor fuerza. El film terminará dando buena satisfacción al Estudio, que entre este film y Tangled serían equivalentes a casi 1.000M$ en estos dos meses pasados.

La cuarta posición del ranking internacional es para uno de los films fuertes de los Oscar: Black Swan. Esta semana mejora el dato de hace siete días para alcanzar los 11,4M$ (que podría quedar cerca de los 12 millones una vez se recuenten bien todas las cifras). Con ello el film alcanza los 29,1M$ para ya un total de 120M$ en todo el mundo, casi 10 veces lo que ha costado y con mucho camino internacional por delante. Esta semana añadía el mercado británico donde ha logrado 4,2M$, manteniendo buenas cifras en los otros países donde estrenó hace una semana.

Aquí están los resultados de la taquilla USA de este fin de semana.

Más Noticias