Pato confinado

Receta de pescado en salsa de mostaza

Pescado blanco con salsa de mostaza.
Pescado blanco con salsa de mostaza.

La mostaza es una salsa muy versátil. Aporta color, ese característico sabor y aroma ácido que multiplica la esencia de los alimentos, y tiene mucho más recorrido en nuestra cocina que el clásico Frankfurt o la vinagreta para la ensalada.

Al tratarse de una salsa fuerte y salada, combina bien con el pescado blanco, un tipo de plato que siempre agradece algún refuerzo, como una fritada de ajo, sobre todo si lo haces al horno.

La receta de pescado blanco con salsa de mostaza utiliza este principio: hace que el resultado sea jugoso. Para ello, solo necesitarás unos lomos del pescado de tu elección (puede ser lubina, merluza, bacalao o rape), bien limpios, sin espinas y cortados por el pescadero para prepararlo en el horno.

Hay dos caminos para hacer la salsa. La fórmula más sencilla (la que describimos en la receta) es mezclar la mantequilla con la mostaza y especias y hornear directamente. Así se derrite sobre el pescado impregnándolo de sabor.

Pero si prefieres que haya más salsa, y si quieres mojar pan, entonces lo mejor será hacer una velouté con harina, mostaza, cebolla, y un poco de caldo de pescado (tipo una bechamel), bien hervido hasta que espese. Una vez hecha la salsa, la viertes sobre el pescado a mitad de cocción para que se armonicen los sabores.

Pescado blanco en salsa de mostaza

Ingredientes 4 personas:

  • 4 filetes de pescado blanco (puede ser merluza, bacalao, tilapia, etc.)
  • 4 cucharadas de mantequilla (unos 70 gr.)
  • 1 cebolla grande, cortada en juliana fina
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de perejil fresco picado o eneldo.
  • 2 cucharadas de mostaza (mejor si es de Dijon o Antigua)
  • Jugo de 1 limón
  • Sal y pimienta al gusto

Precalienta el horno y prepara la salsa:

  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. Sazona los filetes de pescado con sal y pimienta al gusto y colócalos en una bandeja para hornear previamente engrasada con 1 cucharada de aceite de oliva. Hornea durante 10 minutos.
  3. Mientras tanto, en una sartén, calienta un chorrito de aceite de oliva y sofríe la cebolla hasta que esté tierna.
  4. En un bol, mezcla la mantequilla, ajo en polvo, perejil picado, sal, pimienta, y jugo de un limón. Añade la mostaza y, cuando se temple un poco, mézclalo hasta que esté homogéneo.
  5. Saca el pescado del horno y pon la mezcla de mantequilla y mostaza por encima del pescado (bien repartida).
  6. Agrega la cebolla frita.
  7. Devuelve el pescado al horno y hornea hasta que se termine de cocer y se haya formado una salsa, alrededor de diez minutos más.

Más Noticias