Trabajar cansa

Lecciones de la manifestación de hoy

"Va a ser la manifestación más relevante de la historia de la España democrática, un timbre de orgullo en el futuro" -Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia- 

                

Doy por hecho que la manifestación de esta tarde en Madrid de los grupos llamados provida va a ser multitudinaria. Mañana discutiremos si doscientos mil o dos millones, pero lo cierto es que serán muchos. Sobre todo, reconozcámoslo, serán muchos más de los que ningún sindicato ni colectivo social o partido de izquierda ha conseguido sacar a la calle en mucho tiempo. Y no será que no hay motivos para salir. 

Piensen en cuáles han sido las manifestaciones más grandes de los últimos años. Desde las movilizaciones contra la guerra de Irak, quitando las convocadas por las instituciones tras algún atentado, y las celebraciones futbolísticas, hace tiempo que es la derecha política y social la que consigue sacar más gente a la calle. Con obispos o sin ellos, con el PP a la cabeza o a la cola aprovechando el rebufo; contra el aborto, contra la negociación con ETA o pidiendo trasvases, lo cierto es que una y otra vez llenan las calles. 

Desde la izquierda deberíamos dedicar un rato a pensar en ello. Reflexionar sobre qué tiempo vivimos, qué estamos haciendo mal. Pero también qué están haciendo bien quienes demuestran esta capacidad de movilización. No miren con distancia lo que pase hoy en Madrid, no se burlen. Fíjense en cómo varias decenas de grupos son capaces de ponerse de acuerdo, trabajar juntos, y qué nivel de organización demuestran. 

Lo digo en serio. Han sido capaces de hacer mucho ruido y mover mucha gente, organizar transportes desde toda España, difundir su propaganda, actuar hábilmente en las redes sociales, presionar al PP para que participe, y llevar la iniciativa en el debate sobre la reforma de la ley del aborto. Alguna lección podríamos sacar, ¿no?

Más Noticias