Trabajar cansa

Vaya sorpresa: pagaremos los de siempre

"Sois la columna que sujeta al país. Sois los que cargáis con su peso. Los que garantizáis el presente y el futuro de nuestra sociedad." -José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno- 

                

Bueno, pues ya está, confirmado: la crisis, para variar, la pagaremos los de siempre. La seguiremos pagando, para ser más exactos, pues no hemos hecho otra cosa que pagar desde que comenzó, tanto en rescates bancarios y empresariales, como en paro y empobrecimiento. Perdonen que me cite a mí mismo, pero hace meses, cuando el gobierno aún prometía que la crisis no la íbamos a pagar los trabajadores, yo me preguntaba: "y entonces, si no la pagamos nosotros, ¿quién la va a pagar?" 

Pasa lo de siempre: los jetas se van sin pagar, y a los demás se nos queda cara de tonto cuando viene el camarero con la cuenta. Los causantes de la crisis –que cada uno los llame como quiera: sector financiero, mercados, especuladores, lobos o capitalismo a secas- han hecho un simpa tan descarado como consentido, y a los demás, que corremos poco y tenemos más vergüenza que ellos, nos toca pagar la cuenta. Con el agravante de que no tomábamos lo mismo: los que se han largado comían a la carta en el salón, y nosotros sólo un pincho en la barra, de pie; o ni eso, sólo pasábamos por allí. 

Así llevamos dos años pagando, y lo que nos queda. Porque habrá quien piense que el plan anunciado ayer no es para tanto, que podía ser peor, a la griega, y que para los tiempos que corren nos podemos dar con un canto en los dientes. Pero qué va: aparte de que las medidas son antisociales e injustas, pueden ser sólo el comienzo. Nadie nos asegura que no haya más dentro de unos meses si lo piden los mercados, el FMI y Obama. De hecho, al final de su intervención, Zapatero se refirió a los próximos pasos: reforma laboral, revisión del Pacto de Toledo, y reestructuración de las Cajas. 

Yo casi prefiero que, en vez de darnos sustos cada poco, nos coloquen de por vida una tasa fija. Sería el final más coherente a una crisis tan humillante como ésta: que en vez de ser los estados los que pongan una tasa al sector financiero, sea éste el que se la imponga a aquéllos. Aunque sospecho que les gusta más lo del simpa. Es más emocionante.

Más Noticias