Traducción inversa

El periodismo de otra época

El martes pasado falleció Joaquín Soler Serrano. Para los que el nombre no les diga nada, recordar que este murciano afincado en Catalunya es una figura legendaria de la radio española, aunque es especialmente valorada su etapa televisiva en la democracia primeriza, donde patentó un estilo de hacer entrevistas cristalizado, entre otros, en programas como A fondo (1976-1981). Con él desaparece un periodismo de calidad, que consistía simplemente en sentar a una mesa a personalidades como Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo J. Cela, Bernardo Bertolucci, J. L. Borges o Elia Kazan habiendo aprendido a escucharlas.

Soler Serrano, digámoslo claro, representa exactamente lo contrario de la tan cacareada telebasura. Sus famosos diálogos todavía circulan con pleno vigor comercial, mientras tantos de los programas que se hacen ahora, ¡con audiencias masivas!, están destinados a un olvido absoluto y perfectamente merecido.

Recuerdo especialmente la entrevista con Josep Pla, que en su Fundación de Palafrugell –situada en la casa natal del autor de El quadern gris- se emitía sin descanso. La pieza tiene valor de coleccionista, puesto que es el único documento audiovisual de una cierta extensión que nos ha llegado del descomunal memorialista catalán. Encerrados en su encuadre, pero extraordinariamente libres, Pla y Soler se dedicaban con sencillez a eso tan difícil ya de encontrar en televisión, y quizá en cualquier parte: una conversación inteligente. Cualquier periodista hoy en día debería dar su mano derecha por poder hacer una sola entrega de aquel producto colosal, tan lejano y tan imperecedero.

Más Noticias